"La decisión de moverse hacia tecnologías de redes móviles de nueva generación 4G LTE, no requiere mucha meditación por parte de la industria de comunicaciones móviles europea. Sin embargo, es muy poco probable que este movimiento conduzca a una mejora en las condiciones de precios para la industria". Esta es la principal conclusión de "4G - going faster, but where? (4G más deprisa pero, ¿hacia dónde?", la 12ª edición del informe anual sobre la industria de las telecomunicaciones elaborado de forma conjunta por la consultora de gestión internacional Arthur D. Little (ADL) y el broker Exane BNP Paribas.

Para los operadores europeos moverse hacia redes 4G LTE es una decisión totalmente lógica, desde el punto de vista de negocio. Las redes de tecnología 3G pronto se saturarán debido a la creciente demanda de datos por parte de los consumidores, y la tecnología 4G LTE proporciona capacidad suficiente para satisfacer dicha demanda. Además, los operadores pueden esperar que los clientes adopten de forma rápida las prestaciones - mayor velocidad y menor latencia - ofrecidas por el 4G, y pueden contar con una base instalada de dispositivos compatibles con la tecnología relevante- se espera una penetración de productos preparados para conectividad 4G (‘teléfonos inteligentes y tabletas´) del 54% en 2016.

Sin embargo, el informe concluye que los operadores móviles se enfrentarán a un gran reto a la hora de monetizar los datos de 4G y que, además, proporcionará oportunidades limitadas para establecer una diferenciación sostenible.

El informe indica además que los ingresos de las empresas de telecomunicaciones europeas caerán a un ritmo del 1,8% anual hasta 2016. El sector podría volver a crecer en ingresos si los ‘smartphones´ LTE fueran capaces de generar ingresos medios de datos por usuario (ARPU) de 17€/mes en 2016. No obstante, considerando que esta cifra es superior en 7€ a las cifras mensuales actuales para smartphones con 3G, supone un reto relevante para los operadores.

En líneas generales, ADL identifica 5 palancas clave que los operadores pueden emplear para mejorar las perspectivas. Dichas palancas, que se explican en mayor detalle en el informe, son las siguientes:

1.     Nuevas estructuras de tarifas

2.     Asociaciones con terceros para desarrollar nuevos servicios

3.     Transformación de la estructura de costes

4.     Descarga de tráfico hacia redes Wifi y small cells

5.     Compartición de redes

"El 4G será un éxito comercial en Europa pero es improbable que devuelva a la industria el poder sobre los precios" afirma Didier Levy, Director de la práctica de Telecomunicaciones, Información, Media y Electrónica (TIME) de Arthur D. Little. "Para ser capaces de generar crecimiento en el negocio, los operadores europeos deberían centrarse en una serie de áreas de innovación, entre las que se incluye introducir planes de datos compartidos que ya están teniendo éxito en EEUU"

"Tanto los operadores móviles alternativos que disponen de recursos de espectro abundantes y cuentan con una estructura de costes ajustada, como los operadores integrados fijo-móvil están bien posicionados" añade Antoine Pradayrol de Exane BNP Paribas

El informe está basado en entrevistas mantenidas con 91 empresas del sector de las telecomunicaciones, media y tecnología (TIME) en 15 países. Más información disponible en: www.adl.com/4G

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".