En los últimos cinco días, los futuros del cobre han caído a plomo un 10% y esto tiene sus consecuencias sobre las compañías relacionadas. “Creo que hay una gran parte de especulación
. De los movimientos que realmente explican las compras y ventas en materias primas, sólo el 5% se corresponden con motivos reales. Son movimientos puramente especulativos", reconoce Pablo García, de Carax-Alphavalue. 

En la misma línea, José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador Estrategias de inversión, reconoce que "las mineras hoy pueden tener problemas en Europa" también. 

De hecho, los analistas consideran que el cierre bajista del martes de Wall Street vino provocado en gran medida por un desplome del cobre del 6% en sólo un día en base a los futuros que se venden a marzo. 

Desde el punto de vista técnico, Eduardo Faus, analista de Renta 4, reconoce que ArcelorMittal está perdiendo "los mínimos históricos marcados en 2013" y se coloca "de nuevo en caída libre". 

Su recomendación pasa por mantenerse al margen puesto que ya "está  enfilado hacia mínimos de 2012 y mínimos históricos en 8,25 euros. Los indicadores lentos sugieren una futura pérdida de los mismos, abriendo caídas hacia 7 euros. Mucha debilidad debajo 10,5, con resistencia inmediata en 9,7 euros", apunta Faus. 


Accede al ANÁLISIS de ArcelorMittal 
ARCELORMITTAL