· El Resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanza los 3,41 millones de euro. El resultado atribuible se sitúa en 0,59 millones de euros, sextuplicando el resultado del ejercicio anterior.


· La positiva evolución de la cartea de pedidos en Brasil durante el segundo semestre de 2009, que ha permitido iniciar el año con una cartera superior a la disponible al comienzo del ejercicio anterior, ha contribuido a mejorar los resultados.

· El esfuerzo realizado por la Compañía para reducir gastos y optimizar sus operaciones han permitido mejorar la rentabilidad del negocio.
· La cifra de negocio alcanza los 64,03 millones de euros. La contratación en España sigue estando marcada por la reducción presupuestaria de las Administraciones Públicas.


La recuperación de las actividades en Brasil y las medidas de reducción de costes, durante el primer trimestre del año han permitido a Amper mejorar significativamente los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2009. El Resultado bruto de explotación (EBITDA)
se situó en 3,41 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. El Resultado atribuible, a 31 de marzo de 2010, fue de 0,59 millones de euros, cifra que sextuplica la obtenida en el primer trimestre del ejercicio pasado (-0,11 millones de euros).

La recuperación de la contratación en Brasil durante el segundo semestre de 2009, que ha permitido iniciar el año con una cartera superior a la disponible al comienzo del ejercicio anterior, ha permitido a la Unidad de Telecom en el país sudamericano mejorar considerablemente su resultado y compensar la situación del mercado en España, que aún se mantiene impactada por la desaceleración económica.

En opinión de Manuel Márquez, Consejero Delegado de Amper, "esta mejora significativa del resultado refleja la positiva evolución de la cartera de pedidos en Brasil durante el segundo semestre de 2009 y el esfuerzo realizado por la Compañía para reducir gastos y optimizar sus operaciones para aumentar la rentabilidad del negocio. A lo largo del primer trimestre se han concluido los procesos de ajuste de costes provisionados que tendrán su reflejo pleno en los próximos trimestres".

La cifra de negocios alcanzó los 64,03 millones de euros, cifra muy similar a la del primer trimestre de 2009, que ascendió a 68,45 millones de euros. La contratación en España sigue estando marcada por la congelación de las partidas presupuestarias de las Administraciones Públicas. Las menores ventas en el mercado español no han podido compensarse aún con la
materialización de los proyectos internacionales de Defensa y Homeland Security que actualmente se encuentran en negociación.


La sólida posición de cartera de la Unidad de Defensa, especialmente derivada del contrato plurianual con el Ejército de Tierra del PR4G, está permitiendo afrontar con solvencia la caída de la contratación por parte de las Administraciones Públicas. En el caso de la Unidad de
Homeland Security, la escasez de proyectos nacionales todavía no ha podido compensarse con los negocios internacionales.


A lo largo del trimestre se ha continuado con la ejecución de las medidas de ahorros de costes iniciadas en la segunda mitad del pasado ejercicio. En este sentido, cabe mencionar que en los primeros meses del año se ha concluido con el ajuste de plantilla previsto y provisionado en las cuentas de 2009, si bien los ahorros e costes derivados no han quedado totalmente reflejados en este trimestre.

Por otra parte, la posición de deuda neta en este trimestre ha mejorado un 17%, reduciendo la deuda en 11 millones de euros, hasta los 55,72 millones de euros, frente a los 66,72 del primer trimestre de 2009.

Las actividades de Defensa han alcanzado una cifra de ventas de 14,32 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, estas cifras se encuentran en línea con las obtenidas en el primer trimestre de los ejercicios anteriores, a excepción del pasado, que fue extraordinario respecto al comportamiento histórico de la Unidad. El Ebitda se sitúa en 0,75 millones de euros. La cartera de pedidos con la que la Unidad ha iniciado el año ha permitido defender su posición en el mercado nacional, a pesar de que perduran las restricciones presupuestarias del Ministerio de Defensa. La Unidad ha continuado avanzando en el desarrollo de negocios en el exterior cuyos resultados, se confía, puedan verse en los próximos meses.

Asimismo, se han conseguido los primeros pedidos derivados del acuerdo firmado con Thales para el desarrollo, fabricación de equipos de comunicaciones DKU para los futuros helicópteros NH-90 cuya comercialización se realizará a escala internacional. Además, se ha hecho entrega al Ejército suizo de la versión 1.7 del Proyecto FIS-HE

La Unidad de Homeland Security alcanzó una facturación en el primer trimestre del año de 3,62 millones de euros, inferior a la del mismo periodo del año pasado. Las actividades de esta Unidad siguen afectadas por la situación de la contratación en España, y por los procesos de negociación de los proyectos internacionales, más largos de lo habitual. El Ebitda, incluyendo los costes corporativos, registró unas pérdidas de -2,11 millones de euros. La Unidad mantiene inalterada su apuesta por la internacionalización donde cuenta con unas
buenas perspectivas de negocio. En estos momentos mantiene más de 40 proyectos en negociación, centrados en el ámbito de la protección de fronteras marítimas y terrestres, los sistemas de emergencias y movilidad, algunos de los cuales podrían materializarse en los próximos meses.

En España, a pesar de la congelación presupuestaria de las Administraciones Públicas, la Unidad mantiene el liderazgo en la implantación y despliegue de infraestructuras y sistemas de Comunicaciones Críticas con contratos como el adjudicado para la implantación de sistemas de radiocomunicaciones digitales TETRA para el Metro de Madrid, por valor de 3,8 millones de euros, o el que desarrolla para la Autoridad Porturia de Gijón. Además, se ha obtenido un contrato para la mejora de la gestión de emergencias mediante la implantación de una red de radiocomunicaciones digitales y un centro de control asociado para la Policía Local de Aviles.


El incremento de la contratación en Brasil durante el segundo semestre ha permitido a la Unidad de Telecom iniciar el año con una cartera superior a la del inicio de 2009. Esto unido a las medidas de ajuste para adecuar y optimizar las estructuras de costes, incluida la
realización de un ajuste laboral, ha permitido incrementar los resultados del periodo respecto al del ejercicio pasado.

Las ventas de la Unidad en España han ascendido a 25,83 millones de euros, un 16% menso que en el primer periodo de 2009, debido, básicamente, al negocio de Integración de Redes y Sistemas, que ha decrecido un 37%, como consecuencia de la reducción de las inversiones de operadoras y grandes clientes. Este descenso ha sido parcialmente compensado con el crecimiento, en un 21% experimentado por las actividades de Equipos y Servicios de Acceso, cuyos resultados mejoran a pesar de desarrollarse en una situación difícil de mercado, gracias al incremento de actividad en otros operadores y clientes al margen de Telefónica.

El Ebitda en el primer trimestre de las actividades en España ha sido de 2,17 millones de euros, un 11% superior a los 1,96 millones de euros del año 2009.

En Brasil, las ventas ascendieron a 20,42 millones de euros, frente a un primer trimestre del año 2009 de 13,73 millones de euros, un 49% más. El Ebitda del periodo se sitúa en 2,10 millones e euros frente a los -0,21 millones de euros del mismo periodo de 2009.

En España, esta Unidad ha continuado sus actividades en el área de integración de comunicaciones sobre IP. Además, está desarrollando actividades de consultoría de redes para Transportes Metropolitanos de Barcelona. En Brasil, a lo largo del trimestre se ha llevado a
cabo el primer proyecto de DMS (Digital Media Systems) para la distribución de contenidos digitales en Globosat, lo que permite a Amper abrir un nuevo mercado en el ámbito de la distribución de este tipo de contenidos.

Por otra parte, las actividades de Equipos y Servicios de Acceso han estado marcadas por la apuesta por la internacionalización de sus actividades. Se han obtenido los primeros contratos en Centroamérica (Guatemala y Panamá). Asimismo, se ha obtenido un contrato marco para el suministro del teléfono de mantenimiento de Telefónica de Chile y la adjudicación del suministro de Splitters ADSL de Central y de Protecciones Híbridas de Telefónica de Colombia.