Alma Consulting Group, consultora líder en Europa en asesoramiento operacional y optimización de costes, hace balance de su servicio de optimización de la fiscalidad local, a través del cual ha generado a sus clientes, un ahorro de tres millones de euros.

El servicio, que se ofrece en nuestro país desde hace más de cuatro años, ha ayudado este año a más de 150 empresas a detectar una desviación entre el valor catastral y el valor real del inmueble; y recalcularlo en virtud de la ponencia de valores, que aseguran que los activos se han valorado correctamente. Gracias a este servicio, las empresas sólo pagan por el valor real del edificio y, en consecuencia, optimizan su base imponible de cara a las diferentes cargas fiscales a las que deben hacer frente. En la actualidad, el valor catastral es la base imponible de diferentes impuestos indirectos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las plusvalías, el Impuesto de Actividades Económica (IAE) y se está convirtiendo en la de otros de reciente creación como la tasa de basura o el recargo por transporte público.

"En la coyuntura que atravesamos, es vital ayudar a las empresas a detectar una desviación entre el valor catastral, contribución fiscal obligatoria y elemento esencial para la evaluación de otras cargas fiscales, y el valor real del inmueble y recalcularlo en virtud de la ponencia de valores vigentes, que aseguran que los activos se han valorado correctamente, pues una desviación en este sentido puede provocar la imposición de costes indebidos o, contrariamente, proporcionar un ahorro substancial recurrente y convertirse en una fuente de beneficio", señala Emmanuel Mielvaque, Director General de Alma Consulting Group.

Y es que, de acuerdo con datos de Alma Consulting Group, actualmente, el valor catastral del 60% de los activos inmovilizados está por encima del valor catastral que realmente debería de tener, según las características de cada uno de éstos.


A día de hoy, todavía son pocas las empresas que analizan si el valor catastral del inmueble coincide con el valor catastral real del mismo y bastantes menos las que creen que es recurrible. A pesar de ello, Alma Consulting Group ya ha analizado 400 edificios, principalmente propiedad del sector hotelero, banca, seguros y empresas patrimonialistas, y de acuerdo con las experiencias que se han llevado a cabo, la consultora asegura que esta posible desviación puede reportar a las empresas un ahorro medio de entre el 10% y el 15% para todos aquellos impuestos que tengan como base el valor catastral.

 
La compañía

Alma Consulting Group es la empresa líder en Europa en asesoramiento operacional desde hace más de 24 años. Además de tener oficinas en España, en Madrid y Barcelona, también está presente en Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Hungría, Israel, Italia, Polonia, Portugal y  Reino Unido.

 

Alma Consulting Group está especializada en la búsqueda de ahorros para sus clientes. Ofrece una amplia gama de servicios en diferentes áreas: la financiación de la innovación; optimización de la fiscalidad local y optimización de los gastos generales.

La filosofía es la remuneración basada en el resultado conseguido y todo ello sin ningún tipo de riesgo ni cambios organizativos para sus clientes.


Alma Consulting Group cuenta con una plantilla formada por 1600 empleados, una facturación de 271 millones de euros en el año 2009 y más de 10.000 clientes de todos los sectores de actividad.

 

                                                                                                                                                             .