MADRID, 24 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Ucrania marca el compás. En la sesión de hoy se ha demostrado que, a veces, y aunque sea como “excusa”, las palabras de un “todopoderoso” puede cambiar el rumbo del comportamiento de las bolsas. A media tarde, el ministro de Defensa de Rusia, ha lanzado un “nos vemos obligados a reaccionar”, tras la muerte de al menos cinco milicianos prorrusos en Ucrania. De hecho, Moscú habría iniciado ya maniobras en la frontera con el país europeo ante la operación antiterrorista de Kiev.

El giro en las bolsas ha sido inmediato. El Ibex 35 ha llegado a subir un 1% durante la jornada pero, ante las noticias relacionadas con el conflicto de Ucrania, también ha llegado a caer un 0,8%, Finalmente ha cerrado con subidas del 0,36%, en los 10.462,00 puntos. ¿Significa algo este brusco movimiento? Responde el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez: “No significa absolutamente nada. Simplemente recordar que los principales futuros europeos, los del Dax y el Eurostoxx, se frenaron ayer y antes de ayer justo en sus resistencias intermedias (porque las resistencias clave son los máximos anuales). El hecho de que a mediodía de hoy parecía que íbamos a superarlas, pero cerremos lejos de máximos de la sesión (a falta del cierre de Wall Street que siempre es la referencia y los futuros europeos cierran con la bolsa de Nueva York), abre las puertas a que podamos ver una corrección de corto plazo”.

Además, para Rodríguez poco importaba que hoy se subiera un 1% o se cayera un 2%, “porque seguimos consolidando lateralmente consumiendo más tiempo que profundidad, y esto no es malo. De hecho, casi siempre, el hecho de que se imponga el tiempo a la profundidad suele tener mayores implicaciones alcistas, es decir, es mejor superar una resistencia importante tras un largo movimiento lateral que tras una fuerte caída”. En el caso del Ibex 35, esa resistencia importante está, para este analista, en sus máximos anuales, los 10.705 puntos. En conclusión, como en la vida, “siempre es mejor subir de forma ordenada porque los excesos en la bolsa se pagan, o en su jerga, se corrigen”.

La reacción histérica de las bolsas a los movimientos en Ucrania le dan la razón a expertos como Andreas Clenow, trader del hedge fund ACIES Asset Management: “Veo a Ucrania causando sustos de corto plazo más que movimientos prolongados”. En declaraciones a Reuters desafía: “Cuando el mercado tiene miedo, me vuelvo comprador”.

Hoy el día deja en España dos titulares económicos: la economía crece el 0,4% hasta marzo y suma tres trimestres al alza, según el Banco de España; y el Tesoro se ha financiado a diez años a los menores costes de su historia. Ambas noticias le valen a España para completar el podio de noticias destacadas a esta hora en Bloomberg. Los expertos de Bankinter enumeran por qué los bonos es España son los “ganadores” últimamente:

1) El apetito inversor por la periferia continúa siendo muy elevado (ayer Portugal colocó bonos a 10 años con rentabilidades inferiores a las del mercado secundario.

2) Las perspectivas de inflación en la Zona Euro continúan en niveles reducidos (+0,5% A/A de IPC en marzo), lo que sustenta el valor de los bonos a pesar de su baja rentabilidad (el Bund alemán cotiza en 1,52%).

3) Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) continuará gestionando el mensaje de política monetaria, manteniendo viva la posibilidad de actuar mediante medidas extraordinarias (QE) si fuera necesario (y así ha sido porque Draghi ha asegurado hoy que “el empeoramiento de las perspectivas de inflación a medio plazo podría justificar un programa de compra de activos de base más amplia”).

4) Las perspectivas de mejora son cada vez más generalizadas (incluso por parte de las agencias de rating). Mañana Fitch tiene previsto revisar la nota de España.

María Gómez

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información