MADRID, 04 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A pesar de los malos datos al otro lado de Atlántico, Europa ha seguido con el buen feeling hoy para terminar la sesión con compras del 0,7% de media. El Ibex 35 ha subido un 0,88%, hasta los 10.677 puntos y acumula ganancias semanales del 3,37%.

En cuanto al protagonista de hoy, el Informe de Empleo de Estados Unidos, no ha alcanzado las expectativas. En concreto, el país americano ha creado 192.000 nóminas no agrícolas, frente a las 200.000 esperadas. Además, la tasa de paro no ha logrado bajar al 6,6% como esperaba el consenso y se ha mantenido en el 6,7%. Pero poco caso han hecho los índices a ambos lados del Atlántico que, tras la publicación, han seguido con el “fervor comprador”. Varios expertos comentan que, a pesar de salir peor de lo esperado por el consenso, las cifras son optimistas. Es el caso de la directora de análisis macro de The Conference Board, Kathy Bostjancic, que ha contado a CNBC que “la tendencia subyacente en la contratación es alentadora y se esperan más buenas noticias en la primavera y el verano”. Brett Ryan, economista de Deutsche Bank Securities, ha comentado a Bloomberg que “la tendencia anterior al mal tiempo no ha cambiado mucho. Comenzamos a ver una recuperación”.

El otro protagonista de la semana ha sido, sin lugar a dudas, Mario Draghi. A pesar de no mover ficha y repetir que no hay señales de deflación, la admisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de que la QE (medidas cuantitativas) está sobre la mesa fue suficiente para que los principales selectivos europeos cerraran en terreno positivo. Además, fue la excusa para que el Ibex 35 marcase nuevos máximos anuales, dejando el camino despejado hasta la principal zona de resistencia que se sitúa, según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, en los 11.000-11.165 puntos.

Pero dejando atrás esta semana alcista y antes de iniciar el periodo de resultados del primer trimestre que comienza la semana que viene en Estados Unidos con las cifras de compañías de la talla de JP Morgan, Wells Fargo o Alcoa, los expertos de Royal Bank of Scotland (RBS) han ofrecido hoy una serie de recomendaciones de inversión basadas en los grandes titulares:

En primer lugar, consideran que Draghi sigue hablando de medidas no convencionales para depreciar el euro. Aunque el BCE no ha actuado, RBS señala que prepara medidas cuantitativas con la compra de activos ABS. “Es improbable que el BCE implemente estas medidas no convencionales si la inflación rebota el próximo mes como se espera”, afirman. Su recomendación al respecto es mantener posiciones largas en los bancos.

Sobre la fortaleza de Reino Unido, se muestran cautos porque creen que “el consumo y el crédito potencialmente peligroso lideran la recuperación”. En este contexto, RBS considera que se están formando burbujas en los precios de activos, por lo que recomiendan “mantener posiciones largas en la deuda subordinada de los bancos debido al despalancamiento, pero son cautos sobre las empresas relacionadas con el consumo”.

Después de que fuentes de eKathimerini indicasen que Grecia podría volver a emitir deuda tan pronto como la semana que viene, estos analistas comentan que “seguimos siendo positivos sobre la vuelta inminente al mercado, la continuación del apoyo internacional y la mejora en las perspectivas de la economía”. En este contexto, aconsejan mantener posiciones largas en la deuda griega.

La última recomendación tiene que ver con China y el hecho de que la segunda mayor economía del mundo ha anunciado que realizará tests de estrés para sus bancos. “Es probable que la debilidad en los mercados emergentes continúe: reiteramos nuestro consejo de infraponderar”, concluyen.

Jason Martin