MADRID, 14 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Dicen los artículos de bolsa que hoy los índices europeos han mostrado debilidad porque la temporada de resultados anuales correspondiente a las cifras anuales de 2013 va a decepcionar. Excusa o motivo, como siempre, y según se mire, ya que estamos apenas en la novena sesión de un recién estrenado año que sucede a uno sencillamente sublime en las bolsas del mundo occidental y hay derecho a descansar.

Al explicar el comportamiento de hoy, la temporada de resultados que está por llegar es el argumento: “El riesgo en las bolsas europeas es que los beneficios no sigan a la expansión que ha llevado al mercado a estar caro (…) Después de la historia de expansión de 2013, las cifras corporativas correspondientes a ese año tienen que darse a conocer ahora, pero creo que las expectativas de crecimiento de las ganancias de entre un 8% y un 10% son demasiado optimistas”, advierte en las páginas de Bloomberg Nathalie Martin-Pelras, responsable de inversión de KBL Richelieu. Al final, las bolsas del Viejo Continente han conseguido cerrar con subidas del 0,25% de media, y el Ibex 35 se ha anotado un 0,16% hasta los 10.382 puntos.

Hoy, de hecho, dos de los gigantes financieros de Wall Street, Wells Fargo y JP Morgan Chase, han puesto sobre la mesa de los inversores sus cifras del “brillante” 2013 y apenas han conseguido batir por la mínima las previsiones. En esta orilla del Atlántico, y según datos de Bloomberg, se prevé que los beneficios de las firmas del Stoxx 600 hayan caído de media en 2013 un 5%. Las estimaciones apuntan a una recuperación en 2014, con un rebote del 14%.

Desde la banca privada de Lloyds, su responsable de inversión, Ashish Misra, advierte en Reuters que las previsiones para los resultados de esta campaña dejan ver “nubes de tormenta en el horizonte”. Así se expresa este experto: “Diría que no se pueden lanzar fuegos artificiales, pero tampoco va a haber explosiones. Guarde munición y póngala a trabajar cuando los mercados caigan algo más, porque creo que esos descensos llegarán a ser unas buenas oportunidades para comprar”.

¿Comprar bolsa española? Steen Jakobsen, carismático economista jefe de Saxo Bank, no lo ve claro. Jakobsen ha visitado hoy Madrid para presentar la visión de mercado para este primer trimestre de la entidad danesa, y ha sentenciado que “la recuperación española no es tal” con una inflación a cero y un crecimiento también a cero. “Si me dan a elegir entre bancos españoles y alemanes, optaré por alemanes”, ha concluido arguyendo a su cotización respecto al valor en libros.

Este 2014, del que se auguró todo lo mejor, no quiere desatar la locura y se empeña, en alguna que otra sesión, en demostrar que la economía y los mercados aún encaran riesgos a pesar del exuberante 2013. Han enumerado los suyos hoy en Mora Banc: “A lo largo de los años, los riesgos han evolucionado. La salida de Grecia de la Zona Euro se ha vuelto menos probable, mientras que el riesgo del tapering se ha convertido en un hecho. Cambia también la percepción de los riesgos por los inversores. Si tenemos que marcar una tendencia clara, será el cambio del enfoque de Europa hacia los países emergentes. Hemos actualizado el mapa, intentado reflejar todos los riesgos relevantes para el año 2014”. Son los siguientes:

1) Presión inflacionista: actualmente débil, pero sujeta a subir con la recuperación económica;

2) Tensiones geopolíticas: con el desarme de Siria y el acuerdo con Irán, las vemos relativamente bajas. El riesgo al alza, aparte de los países árabes, viene del conflicto chino-japonés por las islas Senkaku/Diaoyu;

3) Subida de tipos en Estados Unidos: no todavía, pero, con el tapering en proceso, el aumento en el precio del dinero está cada vez más presente en las mentes de los inversores;

4) Crisis europea: parece contenida, pero no se puede excluir más ruido de Grecia, Chipre, Eslovenia o incluso Francia;

5) Fracaso de la “abeconomía”: si los cambios introducidos por el primer ministro Shinzo Abe dejan de rendir frutos, los inversores pueden dar la espalda a Japón;

6) La crisis monetaria en los emergentes: crecientes desajustes podrían provocar una salida masiva del capital;

7) Riesgo sistémico en China: la eliminación de los desequilibrios en la economía china puede exponer problemas.

María Gómez