MADRID, 19 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La economía mundial depende de nuevo del Capitán América. Eso al menos mantiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el informe que ha acompañado sus previsiones económicas, dadas a conocer esta mañana y que refleja que el mundo crecerá un 2,7% y un 3,6% en 2013 y 2014, respectivamente, el organismo internacional ha precisado que la principal amenaza para la recuperación económica es Estados Unidos. Para el economista jefe del organismo, Pier Carlo Padoan, todo gira en torno al país que dirige Barack Obama: "El incierto futuro de las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) supone un creciente riesgo para la recuperación económica mundial, que ya se ha visto debilitada por una desaceleración del crecimiento en muchas economías en vías de desarrollo". Por ello, sostiene que aunque provoque turbulencias y daños en otras economías, la Fed debería reducir sus compras de activos el próximo año si el desempleo sigue bajando y la inflación se incrementa, mientras que señala que debe comenzar a subir los tipos de interés de referencia en 2015.

Otro de los temas que preocupa sobre el gigante norteamericano es el techo de deuda. Desde la OCDE apuntan que "debería abolirse y ser sustituido por un plan creíble a largo plazo de consolidación presupuestaria con un sólido apoyo político". Añade Padoan que si el techo se volviera vinculante, la economía estadounidense se vería catapultada a una profunda recesión. Incluso si se evitara este escenario, las negociaciones actuales seguirán siendo dañinas: "El tema continuo de debatir sobre la deuda cada pocos meses no hace sino reducir los niveles de confianza y, por tanto, el crecimiento". Su visión es que "estos acontecimientos ponen de manifiesto la prominencia de los escenarios negativos y los riesgos de que la recuperación pueda descarrilar nuevamente".

Pero no sólo es Estados Unidos el que pone en "jaque" el crecimiento mundial. Según el organismo internacional, a los riesgos procedentes de Estados Unidos se suman los que aún derivan de la fragilidad del sector bancario de la Zona Euro y la situación fiscal de Japón. Sobre el Viejo Continente, dice la OCDE, los débiles balances de los bancos y la fragilidad de las cuentas públicas aún podrían desestabilizar los mercados financieros, mientras que insiste en que debe corregir rápidamente la escasez de capital que encuentra en sus bancos porque un sector bancario sin reparar podría quedar fuera de control fácilmente. También sobre Europa señaló la institución que existe un mayor riesgo de deflación, por lo que celebró la reciente rebaja de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta el mínimo histórico del 0,25%. No obstante, Padoan ha afirmado que "si aumentan los riesgos deflacionarios, el BCE debería estar preparado para hacer más, incluso tener tipos negativos para los depósitos y comprar más activos en el mercado secundario".

En el día en que se ha publicado este informe, las bolsas han optado por caer un 1% de media. El Ibex 35 se ha dejado algo más, un 1,57% hasta los 9.629,80 puntos. Y así esperan las declaraciones del todavía presidente de la Fed, Ben Bernanke, que habla esta madrugada en Estados Unidos.

M.D.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información