MADRID, 27 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- “Los excesos en una dirección darán lugar a excesos en la dirección contraria”. Así versa la máxima número dos del respectado analista técnico Bob Farrell, cuyas “10 reglas que recordar del mercado” pretenden ofrecer a los inversores una imagen realista del mercado. Este consejo se hace especialmente importante después de una semana como la pasada, en la que el principal índice del mundo, el S&P 500, sufrió su peor semana desde junio de 2012, y su compañero, el Dow Jones, registró su caída más abultada desde noviembre de 2011.

¿Dónde se detendrá esta corrección? He ahí la gran pregunta, de la que nadie conoce la respuesta, pero la convicción de que hacía falta este descanso era el secreto peor guardado de Wall Street. “Los expertos han estado meses opinando sobre cómo de sobrecomprada estaba la bolsa y sobre el exceso de optimismo de los inversores”, apunta en Market Watch Jonathan Burton editor y columnista. Su opinión es que era sólo cuestión de tiempo que los precios se giraran a la baja, después de incluso un año entero sin una corrección significativa.

Además, considera que una corrección es buena para todos: es una excusa para aquellos que quieren salir y sienta las bases para los que quieren entrar. Y si este movimiento se produce al principio del año, es aún más positivo, asegura este experto, porque le otorga al mercado un nuevo punto de partida desde el que subir. “Precios más baratos en las acciones nos recuerdan que el mercado no es inmortal. 'No hay nuevas eras, porque los excesos nunca son permanentes'”, parafrasea a Farrell en otra de sus famosas reglas del mercado, y concluye que una cartera diversificada siempre encuentra oportunidades en las caídas.

“El polvo que ha levantado esta tormenta se asentará, como lo hace siempre. Mientras, chequee su cartera y encuentre la manera de seguir adelante. ¿Qué ha cambiado en las perspectivas de largo plazo para la economía global y para el mercado que no hayamos visto hace dos semanas, cuando los compradores todavía se imponían? Probablemente no mucho”, tranquiliza Burton.

Una calma que no viene mal después del desplome del viernes, que hoy se ha prolongado. Las bolsas europeas han cerrado con caídas del 0,3% de media, con el Ibex 35 en los 9.758,40 puntos, tras dejarse un 1,12%. Mientras algunas voces alertan de que el contagio que están provocando los mercados emergentes es preocupante, otros le restan importancia. Para los analistas de Bankinter, “la crisis de los emergentes no es una crisis de mercado (…) El mercado debe aceptar y digerir que los emergentes tienen serios problemas estructurales que limitarán su crecimiento en este cambio de ciclo, el cual, estará más apoyado en las economías desarrolladas que en cambios de ciclo anteriores. ¿Esto cambia nuestra estrategia de inversión? No por ahora, salvo que el contagio desde Argentina adquiera un alcance que no parece le corresponda, ya que Argentina no tiene un problema de deuda externa, sino de bloqueo de su economía y eso debería tener un alcance sólo local”. Para David Bloom, responsable de estrategia de divisas de HSBC, sin embargo, estamos ante una cuestión de contagio pero también de riesgos: “Se puede ver que la fuente del problema no está por todas parte, sino directamente en los emergentes, pero esto preocupa realmente a los mercados”.

María Gómez

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información