MADRID, 27 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- La buena noticia de hoy viernes es que el Ibex 35 ha superado no sólo la resistencia técnica de los 9.840 puntos en cierre semanal, sino también ha terminado en el nivel psicológico de los 9.900 puntos, al acabar la última sesión de la semana en 9.900,10 puntos. Nuestro índice está, más o menos, a un 2% de los máximos anuales, los 10.064 puntos, que no hace mucho empezaban a parecernos bastante lejanos. Eso sí, en el lado de las referencias, nuestro analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, prefiere esperar a una señal más antes de fiarse “de todo”: BBVA.

El banco ha logrado superar la resistencia técnica de los 8,92 euros durante la sesión de hoy (cierra en los 8,97), lo que nuestro experto no duda en calificar como una señal positiva. Aun así, Rodríguez prefiere tener paciencia con este valor que considera el mejor indicador adelantado del selectivo español. “Sí que creo que por encima de los 9 euros, en precios de cierre, tendríamos la confirmación de un ataque serio hacia los máximos anuales del Ibex y los máximos anuales del BBVA, los 9,40 euros”, señala nuestro experto

DOS PROTAGONISTAS MUY DISTINTOS HOY EN ESPAÑA: RAJOY Y FCC

El mercado ha tenido hoy dos protagonistas en nuestro país: uno en el ámbito macro y otro en el ámbito empresarial.

En primer lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido (como es tradición) en la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Ministros y, además de hablar del precio de la luz (algo que el mercado esperaba con mucho interés) ha hecho balance de 2013 y ha dado su particular previsión para 2014.

Sobre el precio de la luz, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley con un mecanismo transitorio de fijación de precios de la electricidad para el primer trimestre de 2014 que supone una subida de la luz del 2,3% para el periodo. Posteriormente, ha dicho el presidente, este mecanismo será sustituido en el segundo trimestre por uno definitivo que seguirá lo sugerido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cuanto a 2013, Rajoy ha reconocido que ha sido un año muy duro pero ha dicho que la situación ha mejorado claramente gracias a la aplicación de las reformas del Gobierno. 2014, ha añadido, será “el año de la recuperación” mientras que éste que dejamos atrás ha sido el de las reformas: “2014 será un año mucho mejor, con más actividad y con más crecimiento de la economía. (…) El año que viene habrá en España menos personas en paro y más personas trabajando y cotizando a la seguridad social”.

Como puntos positivos de este año, el máximo responsable del Ejecutivo ha subrayado las cifras históricas de crecimiento de las exportaciones que se han visto y también el hecho de que este año haya crecido “extraordinariamente” la inversión extranjera en España. Rajoy ha recordado, igualmente, que las tres agencias de rating han revisado al alza la calificación del país, ha dicho que la pregunta de si España necesita un rescate está ahora fuera de lugar y ha recalcado que la caída en la prima de riesgo ha supuesto un ahorro de 8.700 millones de euros.

“Espero que a finales del año el número de parados sea inferior al de 2012”, ha señalado Rajoy.

En el ámbito empresarial, hoy FCC ha registrado fuertes compras en medio de los rumores sobre nuevos avances en la refinanciación de su deuda y, sobre todo, de las especulaciones en torno a la entrada del inversor estadounidense George Soros en su accionariado. Respecto a todo esto, fuentes oficiales de la empresa han dicho a Bolsamanía que no iban a hacer ningún comentario.

Y para la semana que viene, nos enfrentamos a otros cinco días atípicos en los que, casi con toda seguridad, el volumen de negocio va a seguir siendo muy flojo. Para empezar, el miércoles, 1 de enero, cierran las bolsas mundiales mientras que el martes, 31, de nuevo veremos cómo las bolsas europeas clausuran sus jornadas a media sesión. En cuanto al día de Reyes, 6 de enero, les recuerdo que en España los mercados operan con normalidad.

Nieves Amigo