MADRID, 20 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras cinco días cargados de tensión por la inminente decisión de la Fed, y la posterior celebración de los hechos en sí, los principales selectivos europeos han terminado el viernes con ganancias semanales superiores al 3% de media. El Ibex 35 ha registrado compras del 4,5% en las últimas cinco sesiones.

La Fed y su decisión de comenzar el tapering (reducción en el programa de compra de activos) en 10.000 millones de dólares mensuales ha eclipsado todas las demás referencias de la semana. Aun así, cabe recordar que en el Viejo Continente se ha publicado un dato del PMI manufacturero mejor de lo esperado. Además, se han visto más señales de confianza en la economía alemana con las encuestas ZEW, la confianza empresarial Ifo o la confianza del consumidor Gfk.

En cuanto a la política monetaria de otros países a nivel mundial, la inflación en la Zona Euro sigue muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BoJ) no ha visto la necesidad de cambiar los tipos o su programa de compras y se ha conocido que el Banco de Inglaterra (BoE) ha sido unánime en su decisión de no realizar cambios.

Además, cabe destacar que la Unión Europea (UE) ha conseguido, tras meses de debate, un acuerdo para el mecanismo único de resolución de los bancos insolventes. Según la propuesta que ahora pasará a ser votada en el Parlamento Europeo, las entidades tendrán que contribuir con hasta 55.000 millones de euros durante los próximos 10 años para crear un fondo único de resolución que se utilizará para futuros rescates y pretende proteger el dinero público. A pesar de que las autoridades intentan justificarse calificando el proyecto como un “hecho histórico”, los expertos no se muestran convencidos. Los analistas de ETX Capital califican el acuerdo como “decepcionante e inadecuado como medida de supervisión bancaria”. Consideran que 55.000 millones es una cantidad insuficiente para lograr romper el vínculo entre bancos y países.

En cuanto a la sesión de hoy, Europa termina con compras de 0,6% de media y el Ibex 35 cierra con ganancias del 0,26%, hasta los 9.689,90 puntos. En esta semana de la Fed, la mayoría de los inversores han cerrado sus libros y se han ido de vacaciones. Sin embargo, cabe destacar que Endesa (-2,71%) y Gas Natural (-2,49%) han liderado hoy las ventas en el Ibex debido a la incertidumbre en el sector eléctrico, tras conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) invalidó la subasta CESUR realizada el 19 de diciembre que suponía una subida del recibo de la luz de más de un 11%. Aunque todavía quedan cuatro sesiones bursátiles para este año 2013, el Ibex 35 acumula ganancias anuales del 18,32%. No obstante, parece claro que las eléctricas españolas temen al Año Nuevo.

Jason Martin

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información