Con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Colom, Ministros de Estado, representantes de AEI y del sector privado, esta mañana se colocó la primera piedra y se dio inicio a la construcción de la nueva planta de generación de energía eléctrica Jaguar Energy Guatemala LLC de 300MW a base de combustible sólido. La ceremonia se llevó a cabo esta mañana en el lugar donde se ubicará la planta cerca de Puerto Quetzal, Guatemala. La inversión total en este proyecto se estima en más de US$ 700 millones y el inicio de la operación comercial de la planta está previsto para el año 2013.

El Presidente de la República, Ingeniero Álvaro Colom, señaló: "Una de nuestras prioridades de Gobierno ha sido implementar y ejecutar un plan de diversificación de la matriz energética del país, promoviendo la instalación de plantas más eficientes de acuerdo a las necesidades energéticas de los guatemaltecos. Jaguar Energy es fruto de un esfuerzo conjunto con el sector privado destinado a mejorar la disponibilidad y confiabilidad del servicio de electricidad en Guatemala, creando condiciones para acceder a energía eléctrica a un mejor precio".

"AEI considera que este día marca un paso importante para nuestra compañía, para Guatemala y para toda la región centroamericana. Este proyecto incrementará de manera significativa la oferta confiable de energía térmica de base para el país cuyo precio se calculará en función del mercado global de combustibles sólidos. Esto resultará en energía a precios más competitivos, diversificando la matriz energética del país y reduciendo su exposición a los precios internacionales del petróleo", agregó Jim Hughes, Presidente Ejecutivo de AEI. "Este logro ha sido posible gracias a la comprobada estabilidad del marco regulatorio en Guatemala, un ambiente de inversión justo y equitativo, y a políticas energéticas claras con las cuales el proyecto es consistente".

Jaguar Energy será una planta de generación eléctrica con capacidad de 300MW, que utilizará combustibles sólidos y la construcción estará a cargo de China Machine New Energy Corporation. Este proyecto resulta de una licitación para el suministro de energía de largo plazo mediante un contrato de 15 años promovida por DEORSA y DEOCSA, bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

La planta de generación utilizará tecnología comprobada para generar electricidad con carbón y otros combustibles sólidos, en forma confiable, a costos competitivos y cumpliendo con estrictos parámetros internacionales de salud, seguridad y medio ambiente; incluyendo los Principios de Ecuador, los Estándares de Desempeño y los Lineamientos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la Corporación Financiera Internacional.

Jaguar Energy logró recientemente un financiamiento a largo plazo por US$ 350 millones, otorgado por un consorcio de bancos regionales e internacionales, liderados por Banca de Inversión Bancolombia Corporación Financiera S.A. (BI Bancolombia) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Los recursos adicionales para el proyecto provendrán de AEI y de un financiamiento del contratista proveedor del equipo y constructor de la planta.

Acerca de AEI:

AEI es propietaria y operadora de activos esenciales en infraestructura de energía en mercados emergentes y está diversificada en cuatro segmentos claves de negocios "´ distribución de electricidad, generación eléctrica, transporte de gas natural y servicios, y distribución de gas natural "´, en cinco regiones: Andina, Cono Sur, Centro América/Caribe, China y Europa/Medio Oriente/Norafrica. AEI y sus 15,400 empleados atienden a más de 7.4 millones de clientes alrededor del mundo con aproximadamente 42,500 kilómetros de ductos de gas y líquidos, 194,500 kilómetros de redes de distribución y líneas de transmisión y 2,277 MW de capacidad instalada de generación eléctrica. Más información puede encontrarse en www.aeienergy.com.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".