El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2013 en puntos telemedidos, por un importe estimado de 220.498.012 euros (IVA incluido).

Adif, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas adjudicatarias, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

Así, de comportarse los mercados conforme a las previsiones, la modalidad de suministro elegida permitirá obtener un ahorro de más de cuatro millones de euros respecto a la modalidad de contratación a precio fijo.

En este sentido, en el importe de adjudicación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

A este respecto hay que señalar que, de acuerdo con el compromiso de Adif de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta adjudicación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 20 grupos (lotes) en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de 2013.

Las ofertas presentadas para cada grupo se han basado en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, se han presentado ofertas en tres modalidades:

-          Precio fijo para la duración total del contrato.

-          Precio indexado al mercado diario OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Energía) con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso.

-          Precio por la gestión de la energía de Adif en OMIE, con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso.

Una vez analizado el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif ha elegido como la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario la de precio por la gestión de la energía de Adif en OMIE, con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas.  En la hipótesis de que una parte importante de la energía se gestione en el mercado diario OMIE y otra parte en el mercado de futuros OMIP  el precio medio resultante estimado es de 69,26 euros/MWh.

El importe definitivo del suministro de energía eléctrica dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

Las empresas adjudicatarias han sido Acciona Green Energy Developments, con un total de 16 lotes por importe conjunto de 207.757.387,2 euros (IVA incluido), y Enérgya Gestión de la Energía, con un total de 4 lotes por importe global de 12.740.624,8 euros (IVA incluido).