La rotación, focalización e internacionalización del portafolio en los últimos ejercicios transforman el perfil del Grupo

Desde 2009, el Grupo ha multiplicado por dos el número de concesiones (32) y kilómetros (7.400) que gestiona y ha potenciado su internacionalización, lo que en 2013 le permitirá generar más de un 60% de su Ebitda fuera de España.

■ La compañía ha impulsado en este periodo sus principales magnitudes pese a las dificultades del entorno económico, y ha fortalecido su balance con un incremento del valor de sus activos (más de 29.000 millones de euros) y una reducción de su ratio Deuda Neta/Ebitda.

■ El programa de eficiencia del Grupo -que se desarrollará hasta 2014- ha generado ahorros acumulados de más de 230 millones de euros.

■ En los últimos ejercicios abertis ha llevado a cabo desinversiones en activos no estratégicos por valor de 3.000 millones de euros (Atlantia, Brisa, Eutelsat, Saba) e inversiones por valor de más de 3.200 millones (Arteris, Metropistas, Hispasat).

■ La Junta de Accionistas de abertis aprueba la distribución de un dividendo ordinario complementario bruto de 0,33 euros por acción que, unido al dividendo a cuenta ya repartido en noviembre, totaliza un dividendo ordinario bruto total por acción con cargo a los resultados de 2012 de 0,66 euros por acción.  

■ La Junta aprueba una ampliación de capital liberada con cargo a reservas voluntarias en una proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas.

■ Con el objeto de avanzar en la aplicación de los mejores principios de Gobierno Corporativo, la Junta aprueba la reducción del número máximo de consejeros que conforman el Consejo de Administración de 22 a 17.

■ La Junta aprueba también la incorporación al Consejo de Administración de María Teresa Costa y Mónica López-Monís como consejeras independientes.

  

abertis ha culminado en 2012 un periodo de tres años que le ha permitido doblar su tamaño en cuanto al número de concesiones y kilómetros de autopistas que gestiona, así como impulsar su actividad internacional. La compañíase ha centrado en este periodo en el crecimiento selectivo y en la focalización en aquellos negocios en los que el Grupo pueda desarrollar un rol industrial y aportar un mayor valor para el accionista.

El Presidente de abertis, Salvador Alemany, señaló hoy en su intervención ante la Junta la importancia del trabajo realizado en los últimos años y la profunda transformación del Grupo desde su nacimiento hace 10 años, tras la fusión entre Acesa y Áurea. Según Salvador Alemany, "abertis ha multiplicado por cuatro sus principales magnitudes y, tras la intensificación del proceso de internacionalización y focalización de los negocios en estos últimos ejercicios, ha conseguido el liderazgo mundial del sector de autopistas, manteniendo su perfil como operador de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones".

Por su parte, el Consejero Delegado de la compañía, Francisco Reynés, destacó que "en los últimos años hemos trabajado para conseguir una compañía más internacional, más duradera -con la extensión de plazos de concesión-, más rentable y sólida financieramente, que generase al tiempo un mayor valor para sus accionistas. Y creo que hemos conseguido alcanzar estas metas con una acertada combinación de crecimiento, optimización de la cartera a través de la venta de participaciones financieras, y una gestión eficiente de los negocios y del balance".

 

Balance del ejercicio 2012

En relación con la evolución del ejercicio, el Presidente de abertis, Salvador Alemany, indicó que "2012 ha supuesto un salto transformador para la compañía. Con la incorporación de los activos en Brasil y Chile, abertis ha incrementado en prácticamente un 25% sus magnitudes económicas, lo que permite consolidar definitivamente un proyecto empresarial de ámbito aún más global en el que ya trabajan 18.000 personas".

En ese mismo sentido, el Consejero Delegado de la compañía, Francisco Reynés, destacó que "abertis ha conseguido en 2012 uno de los mayores hitos de su historia, con la consecución del liderazgo mundial en el sector de autopistas de peaje". Según el Consejero Delegado "con el cierre de las operaciones de adquisición de activos de OHL en Brasil y Chile, abertis ha proseguido con su política de crecimiento y rotación de su portafolio, con la que ha conseguido alcanzar una mayor diversificación internacional de su base de activos".

abertis cerró el ejercicio con un resultado neto global de 1.024 millones de euros, y un resultado neto comparable de 613 millones de euros, un 2% superior al del ejercicio anterior. Asimismo, señaló Francisco Reynés, "ha mejorado el nivel de ingresos respecto al año anterior, superando por primera vez en su historia los 4.000 millones de euros". Adicionalmente, remarcó, la compañía ha seguido realizando un importante esfuerzo de gestión y contención del gasto, a través de su ambicioso plan de eficiencia.

Francisco Reynés también hizo referencia al crecimiento de la compañía, que ha tenido un gran impulso en 2012 "con relevantes operaciones como la incorporación de las concesiones de autopistas en Brasil y Chile, así como el incremento de participación en Hispasat -hasta alcanzar más de un 40% del capital- y la adquisición a Telefónica de 1.000 torres de telefonía móvil por 90 millones de euros". También destacó el acuerdo alcanzado con la Generalitat de Catalunya para la concesión y gestión de Túnel del Cadí y Túnels de Vallvidrera por 25 años.

 

Esta nota de prensa, así como las fotografías, presentaciones y vídeo de la rueda de prensa y de la Junta General de Accionistas, están disponibles en las diferentes redes sociales  de abertis, así como en www.abertis.com.  

(Ver nota de prensa completa en el archivo adjunto)