Abertis ha cerrado una emisión de bonos con vencimiento a 10 años (mayo de 2026), por un importe de 1.150 millones de euros. Se trata de la mayor emisión de bonos corporativos en la historia de la compañía.
 
Los bonos, que se han colocado entre inversores cualificados internacionales, devengarán un interés fijo anual del 1,375%, el mínimo en la historia de Abertis y entre los menores obtenidos en bonos a largo plazo emitidos por las principales empresas españolas. La emisión, que se ha cerrado con un margen de 95 puntos básicos sobre mid swap, se sitúa 15 puntos básicos por debajo del Bono del Tesoro Español.

La emisión, que ha sido la mayor del día y una de las mayores emisiones corporativas españolas de 2016, ha recibido una sobredemanda por parte de los inversores que ha duplicado la oferta. Un 95% de los compradores procede de fuera de España. Los fondos obtenidos se destinarán fundamentalmente a refinanciar vencimientos previstos a corto plazo y otros usos corporativos.

Gestión activa del balance
Esta emisión permite alargar el perfil de vencimientos de deuda y pone de relieve la eficiencia en la gestión activa del balance de la compañía. Asimismo, refuerza la capacidad de la compañía de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de crédito para conseguir condiciones atractivas y seguir generando valor para sus accionistas.

Desde 2014, Abertis ha llevado a cabo operaciones de refinanciación tanto corporativas como de sus filiales por 5.000 millones de euros. Tras esta última emisión, el vencimiento medio de la deuda corporativa se incrementa hasta 7,8 años frente a 5,38 años a cierre de 2013. Asimismo, el coste medio de la deuda corporativa se reduce hasta el 3,2% frente al 4,15% (cierre de 2013).

En los últimos meses, cabe destacar la refinanciación de la deuda de Metropistas (Puerto Rico) por 320 millones de euros; o las emisiones llevadas a cabo en Francia por HIT y Sanef, por 200 y 600 millones de euros, respectivamente.

La última emisión de deuda corporativa del Grupo fue en junio de 2014, cuando Abertis emitió bonos a 10 años por un total de 700 millones de euros, con un cupón del 2,25%.

 Precisamente hoy Abertis ha comunicado la compra del  51,4% del grupo italiano A4 Holding, cuyos principales activos son las autopistas A4 Brescia-Padova y A31. La adquisición, que se ha cerrado por un importe total de 594 millones de euros, se abonará al final de enero de 2023 (a excepción de 5 millones de euros que se pagarán al cierre de la operación, previsto en los próximos meses). 

A4 Holding opera actualmente un total de 235 kilómetros de autopistas en la región del Veneto, una de las más prósperas de Italia, con uno de los mayores niveles de PIB y renta per cápita del país. Se trata de una zona geográfica estratégica al estar situada en el corredor que conecta el norte industrial de Italia con el centro económico de Europa.