Los inversores han estado muy atentos este martes de la evolución bursátil de la compañía sevillana en España, después de que las acciones de su filial Atlantica Yield (ABY) subieran este lunes cerca de 2% en el Nasdaq. Este martes, los títulos de clase A han cerrado con un rebote del 18,10%, mientras que los de clase B han subido un 28,40%.
Lea también: Abengoa logra in extremis el apoyo de sus acreedores para evitar el concurso

Abengoa ha logrado el apoyo del 75,04% de los acreedores financieros para solicitar al juzgado la homologación del contrato de standstill
Según recoge Europa Press, el repunte de Atlantica Yield se registró tras conocerse que su principal accionista, Abengoa, había logrado el apoyo del 75,04% de los acreedores financieros para solicitar al juzgado la homologación del contrato de standstill o prórroga en el proceso de negociación de reestructuración financiera y evitar de esta forma que se declare el concurso.
Las subidas en Bolsa mostraron la buena acogida entre los grandes inversores internacionales de este apoyo de los acreedores a la iniciativa de Abengoa. En España, será esta martes cuando se tome el pulso bursátil a este respaldo al estar cerrados ayer los mercados europeos por tratarse de festivo.
TODOS LOS DETALLES SOBRE LA REESTRUCTURACIÓN DE LA COMPAÑÍA SEVILLANA

En cuanto a los actuales acreedores de la compañía, tendrán un 30% en la Nueva Abengoa, después de sufrir una quita del 70%. En este grupo figura el grupo de los bancos implicados en las negociaciones, inicialmente conocido como G-7, además de los bonistas. Al margen de los actuales accionistas, que dispondrán de la opción de elevar su participación al 10% en la Nueva Abengoa, el acuerdo incluye además una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros en cinco años a la que se conoce como "dinero nuevo" y cuyos partícipes tendrán acceso al 55% del capital.
La prórroga se solicita en el juzgado de Sevilla apenas una semana después de que Abengoa suscribiese un préstamo de 137 millones de euros con un grupo de bonistas que permitirá cubrir sus necesidades de liquidez más inmediatas, entre ellas las relacionadas con el pago de las nómina y a los proveedores.
La suscripción de este préstamo, en el que Abengoa ha identificado a todos los fondos que participan en la operación, ya fue percibida como un indicio de que la empresa tendría éxito al recabar el apoyo de más del 60% de los acreedores para lograr la prórroga.
Abengoa ha presentado como garantía acciones de su participada Atlantica Yield (antigua Abengoa Yield), en la que es el principal accionista
Lea también: ¿Peligro en Abengoa?: El riesgo de que su plan de salvación no se apruebe es elevado, según Renta 4
ATLÁNTICA YIELD COMO GARANTÍA
Como ya ocurrió en la concesión de las dos anteriores líneas de liquidez, Abengoa ha presentado como garantía acciones de su participada Atlantica Yield (antigua Abengoa Yield), en la que es el principal accionista. En esta ocasión, ha otorgado una prenda sobre el 14,3% del yield cotizado en Nueva York.
La empresa cotiza en Estados Unidos, en concreto en el Nasdaq, desde 2013. Este lunes, las acciones cotizan con mucha volatilidad y hacia las 18:15 horas suben un 1,65% hasta 17,86 dólares. Pero a lo largo del día han llegado a subir casi un 3% para darse la vuelta y marcar un mínimo en el día en 17,4 dólares con una caída momentánea del 1%.
Lea también: Abengoa presenta las claves de su plan de salvación, con una inyección de liquidez de 1.500 millones
¿QUÉ PIENSAN LOS EXPERTOS DEL ACUERDO?
Bankinter: Abengoa va a tener que realizar un duro ajuste, una enorme quita de su deuda y los accionistas actuales van a contar solo con un 5% del equity de la compañía
Para los expertos de Bankinter el acuerdo es una noticia positiva para el valor, ya que evita el concurso de acreedores, al menos por el momento. Además, estos analistas señalan que "el porcentaje es incluso superior a lo que se estimaba que era que alcanzara un acuerdo con el 60% y con este porcentaje el juzgado de Sevilla le hubiera permitido continuar negociando con el 15% restante, hasta alcanzar el 75%". Esto ya no va a ser necesario porque ha obtenido un acuerdo con el 75,04%.
No obstante, cabe destacar que no se trata de un plan de refinanciación definitivo y es posible que los acreedores hayan optado por aprobar una prórroga y no el contrato definitivo para tratar de introducir algunas modificaciones en las condiciones. "Como referencia Abengoa va a tener que realizar un duro ajuste, una enorme quita de su deuda y los accionistas actuales van a contar solo con un 5% del equity de la compañía", asegura la firma de inversión español.
El proceso de restructuración asciende a 9.000 millones de deuda y el pasivo es en torno a 20.000 millones. Por ello y al considerar que todavía el proceso no está cerrado y la incertidumbre es elevada, Bankinter mantiene su recomendación de venta para la compañía sevillana.
Lea además:
Aun cuando Abengoa rebota un 92% desde mínimos anuales continúa siendo bajista
Abengoa suscribe un préstamo de 137 millones de euros y se dispara un 14% en bolsa