MADRID, 04 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de YPF, Miguel Galuccio, concedía esta semana sendas entrevistas a dos medios españoles, en las que aseguraba que la argentina está dispuesta a llegar a un acuerdo de compensación con Repsol por la expropiación del 51% de YPF y que este pacto podría llegar antes de fin de año. Esta postura de disposición al acuerdo es la que la española asegura a Bolsamanía que ha defendido hasta el momento pero, hoy por hoy, no se han acercado posiciones sobre el precio que barajan ambas partes.

Galuccio recordaba que, cuando se hizo la expropiación, YPF valía 4.400 millones de dólares, por lo que el 51% de Repsol valdría 2.200 millones de dólares frente a los 1.500 millones depositados por el Gobierno argentino. En este sentido, hoy El Economista segura que el valor de YPF en Wall Street se ha devaluado un 51% si se compara la acción a finales de septiembre de 2013 con el promedio de 2011 (20,6 dólares frente a 41,96 dólares), a pesar de que el índice donde cotiza se ha revalorizado un 23%. Algunas firmas de inversión explican esta contraria evolución en la escasez de progresos por parte de YPF en la creación de valor que equipare sus expectativas al precio que tenía la acción previo a la expropiación.

Añade el diario que, aunque la actividad exploratoria ha sido mayor que la realizada en 2011, sus resultados han sido mucho peores, ya que la tasa de éxito en exploración ha sido del 10%, frente al 36% obtenida por YPF durante la gestión de Repsol.

Los expertos de Banco Sabadell valoran positivamente el tono negociador de YPF y tenga intención de alcanzar un acuerdo a corto plazo. “La parte negativa sería el precio, motivo por el cual creemos que Repsol se cerrará a cualquier tipo de acuerdo. Nuestro precio objetivo (20,78 euros) valora a cero el 51% de YPF”.

Estos analistas dibujan los escenarios más relevantes:

1) Si lo valoramos a valor en libros, implicaría una revisión de nuestra valoración en +6% hasta 22 euros/acción.

2) A mercado, implicaría +14% hasta 23,7 euros/acción.

3) A los precios de YPF en el momento de la expropiación, implicaría más del 25% hasta 26 euros/acción.

“La valoración de Galuccio (2.200 millones) está más cerca de un escenario de valor en libros, por lo que el impacto en valoración de confirmarse sería muy limitado”, concluyen en Banco Sabadell.

A las 11:45, Repsol cae un 0,19%, hasta los 18,1600 euros.

M.G.