MADRID, 25 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La Generalitat de Catalunya estaría buscando apoyo entre las comunidades autónomas para lanzar una forma de copago sanitario que grave específicamente el servicio de urgencias.
Lea también: Los gobiernos autonómicos barajan nuevos copagos sanitarios y el despido de funcionarios
Según publica El Economista, el proyecto del Gobierno catalán estaría muy avanzado y contempla cobrar entre 15 y 25 euros por cada usuario que acuda a urgencias. El objetivo sería, aparte de recaudar fondos para la sanidad pública catalana, desincentivar que se abusara de este servicio e invitar a que se empleara sólo si es realmente necesario. Busca reducir un 10% las visitas a urgencias.
También se trataría de derivar a los enfermos a los centros de atención primaria y evitar los colapsos de urgencias.
Por ahora, la Generalitat no ha confirmado esta información, pero la noticia cae como una losa justo el día después de que el conseller de Sanitat, Boi Ruiz, superara una una moción de censura de ICV-EUiA porque su gestión al frente del Departamento de Salud ha provocado una reducción de la calidad asistencial y "la degradación de los servicios sanitarios de titularidad pública".
Boi Ruiz supera la moción de censura con los votos de CiU y ERC
Durante la última sesión parlamentaria antes del descanso estival, Boi Ruiz evitó la reprobación que pedía ICV-EUiA con los votos de CiU y ERC.
2500 PUESTOS DE TRABAJO MENOS EN SANIDAD DESDE 2010
Desde 2010, las plantillas de los hospitales se han visto significativamente reducidas. En los últimos cuatro años los hospitales han recortado casi 2.500 puestos de trabajo. Según el Banco de datos de ocupación pública de la Generalitat, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha perdido un 7% de su plantilla entre 2010 y 2014.
Los trabajadores de la sanidad en Cataluña han denunciado largamente que la disminución de la mano de obra coincide con la precarización laboral del colectivo: menos interinos y mayor temporalidad, lo que se traduce en salarios más bajos y contratos más inestables.
Lea también: Cataluña ha perdido 6.000 empleos en educación y sanidad en 4 años

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar