A pesar de la inestabilidad política del Reino Unido, los inversores reducen la exposición a los ETP sobre oro ante la toma de beneficios en el mercado. La semana pasada la onza de oro superó los $ 1.290/oz durante dos días, a medida que los inversores liquidaban sus posiciones en el dólar mientras el ex jefe del FBI, James Comey, declaraba frente al Senado y volvían a elevarse las tensiones en Medio Oriente. Sin embargo el jueves, la presión compradora sobre el oro se desvaneció sorprendentemente a pesar de la falta de detalles del presidente del BCE Mario Draghi acerca de cómo y cuándo procederá con  el retiro de los estímulos y la elevada inestabilidad política desatada en el Reino Unido tras los resultados de las elecciones generales. Aunque este tipo de eventos suele respaldar el valor del oro, esta vez no ha sucedido así y los inversores retiraron de los ETP sobre oro un total de $59.6 millones.

Los inversores aumentan su exposición a los ETP cortos sobre GBP a medida que resurgen las incertidumbres respecto a las negociaciones del Brexit. Lo que en un principio parecía encaminarse hacia una contundente victoria por parte de la Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May, se convirtió el viernes en una desagradable sorpresa debido a que la premier  perdió la mayoría en el Parlamento. Para capitalizar este nuevo contexto, los inversores ampliaron la semana pasada su exposición a los ETP cortos sobre GBP por un total de $7.4 millones, ya que sobre todo esperan que se deprecie frente al billete verde a corto plazo. No obstante por nuestra parte, creemos que un Brexit más suave será beneficioso para la esterlina a largo plazo.

Los ETP sobre seguridad cibernética y robótica continúan captando fuertes volúmenes de inversión. La semana pasada los inversores colocaron en los ETP sobre seguridad cibernética un total de $36.5 millones, lo que representa el mayor volumen semanal desde que fueron lanzados. Tras el mega ataque cibernético mundial del 12 de mayo último, que alcanzó a casi cien países, estos títulos vienen captando cada semana volúmenes de inversión de doble dígito, totalizando los $81 millones. Por su parte los ETP sobre robótica captaron la semana pasada un total de $8.9 millones.

Las colocaciones en los ETP sobre crudo guardan poca relación con el bloqueo a Qatar. La semana pasada los ETP sobre crudo recibieron un total de $42 millones ante la extensión de la caída del precio del crudo. Los ETP largos sobre WTI captaron buena parte de los capitales ($38.3 millones) a medida que el precio del barril se acercaba a los $45, mientras que los ETP largos sobre Brent recibieron un total de $12.6 millones El bloqueo a Qatar por parte de cuatro naciones árabes, incluida Arabia Saudita, no ha respaldado a los precios, ya que el país es un pequeño productor de crudo. Por su parte los inventarios de crudo de EE.UU aumentaron la semana pasada en 3.3 millones,  superando las expectativas del mercado y siendo el primer incremento desde fines de marzo de 2017.

Continúan los retiros de capital de los ETP sobre metales industriales ante la reducción de la nota crediticia a China y su menor consumo de metales. Además de la rebaja de Moody's de la calificación de la deuda soberana de China hace tres semanas, el consumo interno de metales de China en los primeros tres meses de 2017, ha disminuido por primera vez desde julio de 2016, según los últimos datos de la Oficina Mundial de Estadísticas de Metales. No obstante, las perspectivas de los metales industriales sigue siendo sólida mientras la economía china se estabiliza y su oferta interna se mantiene deficitaria.

ETF securities