La libra sube en el mercado de divisas a favor de un Brexit blando

Se suponía que el Reino Unido abandonaría la UE el viernes pero, tres años después de que los británicos votaran por el Brexit en un referéndum, todavía no está claro cómo, cuándo o, incluso, si abandonará el bloque. Desde entonces el impacto en la libra esterlina en el mercado de divisas ha sido evidente. Tras una dramática caída, la libra está todavía muy lejos de los niveles marcados en junio de 2016, justo antes de la consulta popular que dio luz verde al divorcio no consumado con la Unión Europea.

 

La libra sube en el mercado de divisas a favor de un Brexit blando

Tal y como están las cosas, Gran Bretaña abandonará la UE el 12 de abril sin llegar a un acuerdo, un escenario que muchos legisladores conservadores acogerían con satisfacción, pero que las empresas temen que pueda causar un enorme daño económico.

Una encuesta realizada el miércoles entre las empresas de servicios, desde los bancos hasta las peluquerías de calle, sugirió que la quinta economía más grande del mundo probablemente se contraerá en los próximos meses debido a la incertidumbre de Brexit.

Sin embargo, la libra no lo ve así.  De hecho, en lo que lleva de 2019 los mercados de divisas se decantan por un Brexit blando lo que ha impulsado a la libra esterlina a revalorizarse frente al euro, el dólar, el franco suizo y el yen nipón.  El único que le resiste el tirón a la británica es el yuan chino que se aprecia dos décimas hasta los 8,757 por libra esterlina.

 

La libra sube en el mercado de divisas a favor de un Brexit blando

En concreto, contra el dólar estadounidense la libra se aprecia un 2%, hasta los 1,3$; contra el yen de Japón y el franco suizo se revaloriza en torno a un 4%, hasta los 145,2 yenes y los 1,30 francos, respectivamente; y contra el euro suma casi un 5%, hasta los 1,165 euros.

Sin embargo, el impulso esterlino se animó todavía más el martes tras el anuncio de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, de pedir una nueva prórroga a Europa y su intención de alcanzar un consenso con el líder del principal partido de la oposición, Jeremy Corbyn.  La libra esterlina alcanzó su nivel más alto desde el 28 de marzo, al marcar un máximo un máximo intradía en los 1,3196 dólares por moneda de la Reina.

 

Evolución de la libra contra el euro. La libra sube en el mercado de divisas a favor de un Brexit blando.

 

Y es que parecía cada vez más posible que May se saliese con la suya de tener un Brexit con acuerdo antes de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el 26 de mayo. Sin embargo,  los intentos de May han costado a su partido la dimisión del ministro de Gales, a favor de un Brexit duro, a las bravas y sin acuerdo, antes que negociar con los laboristas.

Según Aitor Méndez, desde IG Markets, dicho pacto sería sometido después a la aprobación del Parlamento y, tras recibir el visto bueno de la Cámara de los Comunes, presentado posteriormente a los líderes de la Unión Europea en la reunión programada para el próximo 10 de abril, tan solo dos días antes de la fecha marcada para que se produzca el divorcio oficial entre ambos bloques. "Si algo tiene seguro el Ejecutivo londinense es que sus todavía socios de la Unión no permitirán al Reino Unido formar parte todavía de la UE cuando se produzcan los comicios a la Eurocámara sin participar en ellos, ni tampoco participar en los mismos para salirse del bloque al cabo de un mes o dos. Como plan B, la primera ministra también quiere proponer una serie de medidas anexas al plan trazado con el principal partido de la oposición para su votación en la Cámara Baja por si el nuevo acuerdo May-Corbyn tampoco logra un respaldo suficiente".

Desde Europa se mira con expectación qué deciden en el Parlamento británico, mientras el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirmaba este miércoles, durante la reunión de Corbyn con May,  que Gran Bretaña no recibirá más retrasos, a menos que su parlamento ratifique un acuerdo antes del 12 de abril, fecha fijada por los líderes de la UE como la fecha límite efectiva para evitar las elecciones al Parlamento Europeo.

Aunque de momento, decía Junker al Parlamento Europeo este miércoles por la tarde, "un 'no-trato' a medianoche del 12 de abril es ahora un escenario muy probable”.

-Ver aquí  cotización de la libra esterlina en el mercado de divisas-