Hoy las velas de la tarta de cumpleaños no las sopla la crisis, si no la bonanza. Doce meses después del comienzo de la burbuja financiera global, los mercados internacionales demuestran su eficacia en la lucha contra el fantasma negro del brete económico y, en la primera potencia del mundo, se sacan a la luz positivos datos macro que animan la inversión.


Así pues, la
actividad manufacturera en el distrito del Banco de la Reserva Federal de Nueva York mejoró este mes, siguiendo la estela de agosto. En concreto, el índice de nuevos pedidos aumentó a 19,84 puntos, aunque el de envíos cayó a 5,34. Con ello, El índice general del banco sobre las condiciones de las empresas aumentó a 18,88 en septiembre frente a la lectura de 12,08 en agosto.

También se ha conocido hoy que los precios a la producción en EE.UU. repuntaron un fuerte 1,7% el mes pasado, gracias a la mayor subida de la gasolina en más de 10 años. Sin embargo, la tasa interanual baja un 4,3%.

Aún así, pese a las buenas noticias, algunos expertos calman la euforia de los más optimistas, como la presidenta de la Fed del distrito de San Francisco, Janet Yellen, que ha hecho un llamamiento a que se mantenga durante algún tiempo la política monetaria acomodaticia de la institución, lamentando que “la recuperación será tibia”, o el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, que teme que el aumento del precio del petróleo pueda ser un obstáculo para la recuperación económica mundial.

Retomando la presentación de resultados empresariales, hoy la cadena de supermercados The Koger publicó unos resultados trimestrales poco optimistas. Sus beneficios cayeron a 254,4 millones dólares, lo que ha hecho que se reduzcan también las previsiones de ganancias anuales. Hoy sus títulos caían en picado más de un 7% a medida que avanzaba la sesión.

También Adobe Systems publicará hoy sus cuentas trimestrales, de las cuales se espera que reporten ganancias para los accionistas, ya que se vaticinan unos ingresos de 686,1 millones dólares. Sus títulos esta sesión comenzaban en rojo, dejándose un 1%.

Dejando de lado la presentación de resultados, Citigroup parece querer independizarse. Ya no desea tener a Obama y su gobierno como tutores y, por ello, está diseñando un plan para reducir la participación del 34% que el Estado mantiene en la entidad financiera. Quizás por el miedo a que este deseo de independencia sea una rabieta de adolescente aún no capacitado para ser autosuficiente, los inversores hoy recogían beneficios haciendo que sus acciones descenderan un 1,11%.

En el ámbito de las tecnologías, las acciones de Yahoo! y EBay subían hoy un 2,50% y un 2,10%, respectivamente, tras recibir ambas compañía mejoras de recomendación.

Como muchas compañías en los últimos tiempos, General Electric también ve en las energías ecológicas el futuro. Así pues, la empresa americana planea aumentar la producción de paneles de energía solar para principios del próximo año. Así pues, vicepresidente y consejero delegado de GE Energy Infrastructure declaraba que espera que esta iniciativa se convierta “en un gran negocio de miles de millones de dólares”. Parece que estos planes gustan al accionariado que hace que sus títulos se acerquen al 3% de subida desde inicio de la sesión.