Abre Wall Street y lo hace en positivo a pesar de conocerse antes del toque de campana que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 667.000 la última semana, por encima de las 620.000 estimadas por los expertos. En las últimas cuatro semanas, las peticiones han tocado su nivel más alto desde octubre del 82. Antes también del inicio de la sesión se conoció que
el frenazo en la economía estadounidense se vio reflejado en la caída del 5,2% en los pedidos duraderos de enero, hasta su nivel más bajo desde diciembre de 2002. El mercado esperaba una caída mucho más moderada, del 2,5%.

Y todo ello, en una sesión en la que el gigante automovilístico de Detroit, General Motors anunció que registró unas pérdidas netas de 30.900 millones de dólares en 2008, lo que representa un descenso del 28% en comparación con los números rojos de 43.300 millones de dólares del año anterior. Informaciones que llevan a las acciones de GM a abrir la jornada con una caída del 1,18% hasta los 2,52 dólares. Por su parte, los títulos de Ford inician el día con un repunte del 2,49% a 2,06 dólares. Dentro del sector, Chrysler también es noticia tras conocerse que sus ejecutivos se reunieron con un grupo de trabajo para la industria automotriz del presidente Obama en Washington. En la reunión tocaron temas como los problemas de financiación de la compañía y la propuesta de alianza con Fiat. 


Gráfico Dow Jones



El sector financiero vuelve un días más a centrar la atención del mercado después de que ayer el presidente de la Fed, Ben Bernanke admitiera que no había ningún plan para nacionalizar Citigroup. "Nacionalización para mí es cuando el Gobierno toma los bancos, expulsa a los accionistas y comienza a administrar el banco, y nosotros no planeamos nada por el estilo", sostuvo Bernanke en una presentación ante el Congreso. Palabras de Bernanke que llevan al valor a comenzar el día con una subida del 4,76% a 2,64 dólares presionados al alza, además, por lo publicado por The Wall Street Journal según lo cual el Gobierno estadounidense pretende aumentar su participación en el gigante financiero hasta el 40%. Citi también es noticia hoy porque pretende vender sus acciones en el proveedor brasileño de servicios de redes de tarjetas de crédito Redecard por medio de una oferta secundaria en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Por su parte, los títulos de Bank of America repuntan un 7,17% a 5,53 dólares en medio de rumores que apuntan a la posibilidad de que pueda vender un banco privado que heredó de Merrill Lynch en estos momentos en los que trata de preservar capital y posiblemente se desprenda de activos no esenciales. Entre tanto, las acciones de JP Morgan se mueven con una subida del 6,16%a 23,20 dólares la jornada en la que celebra el día del inversor, mientras que las de Morgan Stanley abren con una subida del 2,99% a 22,41 dólares. Y subida vertical de AIG ante las noticias de que el Gobierno podría volver a rescatar a la aseguradora. Según estas informaciones, AIG se dividiría en tres unidades que pasarían a estar controladas por la Administración, con el objetivo de mantener a flote a la compañía. Tras estas noticias, los títulos de AIG repuntan un 11,37% hasta los 0,51 dólares.


En el plano empresarial, destacan las cuentas de Intel que comienza el día con una subida del 1,80% hasta los 13,27 dólares tras anunciar que registró en 2008 un beneficio neto de 5.300 millones de dólares, lo que supone una caída del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las acciones de Sears abren la jornada con un repunte del 8,82% a 38,99 dólares tras conocerse que registró en el cuarto trimestre fiscal una ganancia neta de 190 millones de dólares, o 1,55 dólares por acción, una caída del 55% frente al beneficio neto de 426 millones, o 3,17 dólares por acción, de un año antes.






.