Wall Street y el BCE mantienen al Ibex 35 bajo los 7.000 puntos

El IBEX 35 hoy amplía las caídas con las que ya cerró la sesión del jueves, después de que ayer, la principal cita del día, la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y la posterior rueda de prensa de su presidenta, la francesa Lagarde, no aportase novedades, con la institución repitiendo el mantra de que mantendrá su actual política de tipos ultrabajos y su programa de compra de bonos hasta que la inflación vuelva a alcanza su objetivo del 2% o ligeramente por debajo de ese nivel.

“Lo cierto es que la actitud del BCE, que modificó ligeramente al alza su estimación para el PIB de 2020 de la Zona Euro y mantuvo sin cambios sus expectativas de inflación a pesar de la fuerte revalorización que ha experimentado el euro, dejó bastante “fríos” a los inversores, que se mostraron bastante indecisos y desorientados durante el resto de la jornada, con muchos de ellos optando por mantenerse al margen del mercado”, explican los analistas de Link Securities.

El cierre en rojo en Wall Street también pesa sobre el Ibex 35 hoy. El Dow Jones bajó un 1,45% tras una jornada dominada por la volatilidad y en la que el sector tecnológico volvió a recortar valor tras el rebote de la víspera. El selectivoS&P 500descendió un 1,76% y el índice Nasdaq cayó un 1,99%.

El parqué neoyorquino cambió de rumbo tras comenzar ampliando el rebote de la sesión previa, en la que tuvo un respiro después de tres días de ventas masivas, especialmente entre las grandes tecnológicas, que llevaron al Nasdaq a zona de corrección durante unas horas.

Los inversores reaccionaron a los datos del Departamento de Trabajo sobre las solicitudes de prestaciones por desempleo, que la semana pasada ascendieron a 884.000, por encima de las estimaciones pero sin grandes cambios respecto a los últimos datos, lo que según los analistas apunta a una lenta recuperación.

“Podemos buscar todo tipo de excusas para justificar la corrección por la que está atravesando este mercado pero nosotros seguimos pensando que lo que está ocurriendo no es otra cosa que una más que justificada toma de beneficios tras las fuertes revalorizaciones que han experimentado desde los mínimos de marzo muchos valores en este mercado”, subrayan los expertos de Link Securities.

A pesar de la reciente corrección, el S&P 500 ha subido casi un 50% desde sus mínimos anuales, presentando una revalorización en lo que va de ejercicio del 3,4%, mientras que el Nasdaq Composite ha recuperado casi el 60%, habiendo subido en el ejercicio un 21,7%.

El Ibex 35 se mantiene bajo los 7.000 puntos

Tras la reunión del BCE y los descensos en Wall Street, el IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,22%, hasta los 6.982,4 puntos.  A falta de lo que suceda en la jornada de hoy, el Ibex 35 se encamina a cerrar se segunda semana consecutiva en rojo.

En los primeros minutos del viernes, Almirall lidera las subidas del Ibex 35, al sumar un 0,58%; por delante de Naturgy y de Endesa, que se revalorizan un 0,41% y un 0,34%, respectivamente.

Por el contrario, IAG lidera los descensos del Ibex 35, con un recorte del 2,07%; seguido de Ence, que baja un 1,95%, y de Siemens Gamesa, que se deja un 1,72%.

Los descensos de Ence se producen después de que ayer el Comité Técnico Asesor del selectivo, decidiera que el valor será sustituido por Pharma Mar en el Ibex 35 a partir del próximo 21 de septiembre.

La farmacéutica se incorpora al cálculo del Ibex 35, con un coeficiente aplicable del 100% y 18.554.107 acciones. Por su parte, Ence abandona este índice y sustituye a PharmaMar en el Ibex Medium Cap, con 246.272.500 acciones y un coeficiente aplicable del 100%.

Por el contrario, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aceptado la suspensión de cotización de Bolsas y Mercados Españoles (BME) desde el próximo lunes 14 de septiembre, tras la solicitud realizada por el grupo suizo Six la semana pasada.

El supervisor ha aceptado esta medida para que Six pueda realizar la correcta ejecución y liquidación de la venta forzosa de las acciones de BME que aún no controla, que ascienden a 3,66 millones o el 4,38% del capital.

Por otro lado, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por KKR, Cinven y Providence por MásMóvil, valorada en 3.000 millones de euros, ha sido aceptada por acciones representativas de un porcentaje superior al 50% del capital social de la compañía, cumpliendo así la última de las condiciones para que el proceso salga adelante.

Así las cosas, en el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prisa, que avanza un 4,87%; mientras que el mayor descenso es el de Mediaset, que pierde un 6,37%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 77,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,342%.

No solo el Ibex 35 cae en Europa

El Ibex 35 se suma al resto de principales bolsas europeas en la apertura de la jornada del viernes, todas teñidas de rojo ante la incertidumbre generada en torno al brexit, sobre todo por la intención del primer ministro británico, Johnson, de romper de forma unilateral el tratado de salida que firmó el año pasado con la Unión Europea (UE).

Fráncfort baja un 0,33%; París, un 0,28%; Londres, un 0,08% y Milán, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,29%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,183 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a bajar. El Brent de referencia en Europa cede un 0,65%; hasta los 39,81 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,43%, hasta los 37,13 dólares por barril.