Ayer, en un comunicado, la Comisión Europea (CE) dijo que la UE le da a Reino Unido hasta finales de mes para enmendar la ley de comercio interna, que constituye una clara violación del acuerdo alcanzado el pasado año sobre la salida británica del bloque comunitario (brexit).

La noticia sigue a los informes que señalan que la UE está estudiando la posibilidad de tomar medidas legales contra Reino Unido por los planes del primer ministro británico, Boris Johnson, de romper el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE. En el último comunicado, la UE señaló que, si Johnson no cumple lo pactado, adoptará medidas legales. Además, destacó que el acuerdo de salida establece una serie de mecanismos y remedios legales para tratar las violaciones de las obligaciones legales contenidas en el texto, y que la UE no dudará en implementar.

El primer ministro de Irlanda, Michéal Martin, afirmó: "No soy optimista sobre las opciones de alcanzar un acuerdo del brexit". Y añadió que “habrá que prepararse para un posible Brexit duro”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró su preocupación por la actitud de los británicos e insistió que el mejor de los escenarios para ambas partes es el actual acuerdo. Los diferentes diplomáticos de la UE insistieron en el mensaje de respeto a lo acordado hasta ahora. La UE ha concedido a Reino Unido 20 días para dar marcha atrás en el proyecto de ley de retirada del brexit.

Así las cosas, Fráncfort baja un 0,33%; París, un 0,28%; Londres, un 0,08%; Milán, un 0,22% y el Ibex 35 un 0,22%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,29%.

Los descensos de las principales bolsas europeas en la apertura del viernes se producen tras el cierre en negativo de Wall Street, de nuevo liderado por los valores tecnológicos.

Se amplían así las caídas en Europa después de que también ayer el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuviese sin cambios los principales parámetros de su política monetaria.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

La institución dejó la tasa sobre la facilidad de depósito en el -0,5%, el tipo de interés principal de refinanciación en el 0,0% y el tipo de interés marginal de crédito en el 0,25%. Además, mantuvo el importe del programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en los 1,35 billones de euros con fecha de vencimiento en junio de 2021. El BCE reinvertirá el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo al menos hasta el final de 2022.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, la presidenta de la institución, Lagarde, dijo que no ve la reciente apreciación del euro como un problema acuciante para la inflación, aunque ha reconocido que a medio plazo sí puede tener un impacto negativo sobre los precios.

En ese sentido, Lagarde aseguró que "no es necesario sobrerreaccionar por esas ganancias". Además, señaló que el Consejo de Gobierno ha discutido la apreciación del euro, pero que su mandato es la estabilidad de precios y no tienen un objetivo sobre el tipo de cambio. No obstante, dijo que habían discutido la fortaleza del euro porque tiene implicaciones negativas para la inflación.

Por otro lado, el nuevo cuadro macroeconómico presentado ayer por el BCE contempla una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Zona del 8,0% (8,7%, estimación de julio) en 2020. En 2021 estos economistas esperan ahora que el PIB de la región crezca el 5,0% (5,2%; anterior estimación), mientras que para 2022 estiman que esta variable crecerá el 3,3% (3,4%; anterior estimación).

En lo que hace referencia al comportamiento de los precios, el BCE mantuvo sin cambio sus estimaciones dadas a conocer el pasado julio que contemplaban que la inflación sería en diciembre de 2020 del 0,3%; que repuntaría hasta el 1,0% en diciembre del 2021 y hasta el 1,3% en diciembre de 2022.

En el arranque de la jornada, el euro vuelve a avanzar frente al dólar y se intercambia a 1,183 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a bajar. El Brent de referencia en Europa cede un 0,65%; hasta los 39,81 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,43%, hasta los 37,13 dólares por barril.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información