La amenaza por parte de Moody’s
de bajar el rating de España ha sentado como un jarro de agua fría en los parqués del Viejo Continente y ha servido de gota para colmar también el vaso de los inversores americanos. Además, la agencia de calificación también ha amenazado al propio EE.UU. con recortarle la nota de calidad de su deuda y esto no es buen presagio. Así, Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI, comentaba que “no creo que bajen el
rating de EE.UU. porque si no tendrían que rebajarlo al resto de economías” y, de momento, con España están cerca de hacerlo.

El S&P 500 llevaba dos días cerrando en igual zona: los 1.240 puntos, con ligeras subidas y ahora ha comenzado a bajar. Aún así, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic BrokerHouse, comenta que “mientras no pierda los 1.170 puntos seguirá siendo alcista”.

Dentro de los datos macroeconómicos conocidos hoy destaca el IPC de noviembre, el cual subió un 1,1%, en línea con lo esperado. Esto confirma las intenciones de la Fed por alejar el fantasma de la deflación y, el organismo se suma un punto a favor de la política que reafirmó en su reciente reunión.

Por otro lado, hoy se vota la iniciativa de ley para rebajar impuestos, la cual es básica para que Moody’s mueva ficha a favor o en contra del rating de EE.UU., como avisara la propia agencia calificadora.

En el apartado empresarial…
McDonald´s
ha manifestado su intención de duplicar su presencia en China con la apertura de hasta 2.000 restaurantes hasta 2013. Este afán expansionista está siendo premiado en bolsa con un 0,25% de subida.

En cambio, Yahoo! cae un 0,36% tras anunciar que reducirá su plantilla un 4% para mejorar sus finanzas.

En el sector bancario, continúa la tónica de esta semana: Bank of America sube un 0,40%, mientras que Citigroup cae un 1,07%, Wells Fargo un 0,43% y Goldman Sachs un 0,71%.

Más allá de la renta variable…
El oro vuelve a jugarse los 1.400 dólares por onza después de que el euro-dólar experimentara hoy una subida hasta los 1,33 dólares propiciada por las intenciones de reducir la nota de España por parte de Moody’s.