“No tenemos alicientes para acercarnos a la barrera de los 11.000 puntos, por lo que Si no tenemos buenos resultados macroeconómicos ni resultados demasiado positivos por las compañías no vamos a tener fuerza para terminar el año con menores números rojos”, asegura Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI
.

Del lado macroeconómico, hoy la vista esta puesta en la reunión de la FED después de que Moody´s amenace con rebajar a negativa la nota de la deuda de EE.UU. si se aprueba la extensión de las rebajas fiscales y las ayudas al desempleo por parte del Congreso de este país. En este sentido, Pérez Frutos reconoce que EE.UU. tiene un endeudamiento muy grande pero es cierto que se han puesto como objetivo recortar el gasto de forma contundente y se están echando para atrás muchas de las medidas de Barack Obama”. “Las agencias de calificación tienen que dar un tirón de orejas pero no creo que bajen el rating porque si no tendrían que rebajarlo al resto de economías”, afirma Pérez Frutos.

Objetivo sigue siendo el sector financiero, vuelve a ser Moody´s quien da otro tirón de orejas al sector, contempla unas pérdidas para la banca de hasta 176.000 millones, de los que las entidades sólo han reconocido la mitad (88.000 millones) en forma de dotaciones y reservas. En este escenario, Pérez Frutos considera que “aún hay una morosidad de crédito al promotor que aún no ha aflorado y que los bancos lo van a tener que sacar tarde o temprano”. Ahora mismo -continúa- “las entidades españolas tienen mucho que declarar y no tienen la capitalización adecuada para hacer frente a la morosidad y me parece muy extraño que en los próximos test de estrés declaren las carteras de vencimiento”.

La posibilidad que da Iberdrola a sus accionistas de cambiar el dividendo en acciones “es un efecto dilusivo, la participación de ACS, a no ser que siga comprando acciones, se verá diluida”. Y es que como comenta esta analista, “Iberdrola no tiene ninguna gana de que ACS participe en el consejo de administración y ACS se sigue gastando dinero en una participación que sólo le está rentando dividendo, no tiene un sentido estratégico claro que es lo que está penalizando a la compañía”.

Entre las recomendaciones del día, Banesto Bolsa ha decidido incluir a Azkoyen en su lista de small caps favoritas. Pero Frutos reconoce que en España no aconsejaría entrar en este tipo de compañías puesto que “no está habiendo dinero que entre, que es lo que hace que estas compañías, aunque estén muy baratas, suban con fuerza. Esta analista prefiere fijarse en compañías medianas del Ibex35 “que tienen algo más de liquidez que no un Duro Felguera, un CAF, que están baratas pero no les vemos posibilidad de subida”. “Me centraría en compañías como Grifols o Técnicas Reunidas, dos excelentes ejemplos de una muy buen internacionalización y que están tremendamente baratas”.

Dentro del mercado de materias primas, Frutos destaca el mercado del cobre cuya cotización está repuntando en los últimos meses debido a “la fuerte demanda de los países asiáticos y emergentes simplemente para hacer teléfonos o hacer tendido eléctrico”. “Por ello el mercado negro de este mercado está en auge”, señala. Desde Dracon Partners EAFI consideran que aunque “hay que tener cautela, seguramente vamos precios más elevados en los próximos meses”.

Pérez Frutos considera que hay que seguir teniendo mucho cuidado con España, por lo que preferiría acudir a la economía alemana donde invertiría en Siemens o Bayer, mientras que dentro de EE.UU. apostaría por la tecnología y los bancos que están muy candentes aunque no descarta el sector del automóvil con General Motors o Ford.