Las miradas estaban puestas en el dato de PIB estadounidense y en el primer trimestre se contrajo un 5,5%. El dato se revisa ligeramente a la baja puesto que la primera estimación fue una caída del 5,7%. Sin embargo en la nueva lectura también caen el gasto del consumidor, la inversión empresarial y residencial y las exportaciones. Más nubes empañan hoy el panorama en Wall Street, las peticiones de subsidio por desempleo aumentaron en 25.0000 la semana que finalizó el pasado 20 de junio, hasta un total de 627.000, mientras lo expertos esperaban una ligera caída. Y por si fuera poco,
Warren Buffet sale a la palestra y advierte de que todavía no ve ningún brote verde en la primera economía del mundo, con ironía, eso sí. "He buscado y no he visto ninguno. Me operaron de cataratas en el ojo izquierdo hace un mes y creo que ahora seré capaz de ver esos 'brotes verdes', (…) aún no ha ocurrido, se producirán, pero todavía no ha sucedido". 

Ironías aparte, la realidad es la que es. Y tras la reunión de ayer de la Reserva Federal –que finalmente dejó los tipos de interés en el nivel actual del 0,25%- los inversores prestarán atención al sector financiero. AIG alcanzó un acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York que le permitirá pagar 25.00 millones de dólares adeudados al banco a través de ofertas públicas iniciales de dos filiales internacionales de seguros de vida. La atribulada aseguradora había señalado el mes pasado que "aceleraría las medidas" para escindir American International Assurance a través de una salida a bolsa en un mercado asiático, como parte de sus esfuerzos para pagar un rescate del Gobierno que asciende a un total de 173.300 millones de dólares. Los títulos del gigante suman un 2,82% a 1,46 dólares, mientras que los de Ambac se dejan un 6,93% a 0,94 dólares. 

En cuanto a los bancos, Morgan Stanley recupera un 0,43% a 27,77 dólares, Goldman Sachs resta un 0,18% a 142,40 dólares, JP Morgan avanza un 0,48% a 33,62 dólares, Bank of America recorta un 1,38% a 12,18 dólares, Citigroup se revaloriza un 0,33% a 3,05 dólares y Wells Fargo suma un 0,30% a 23,24 dólares. 

Gráfico Dow Jones
 

En el ámbito automotriz aún colean los problemas, General Motors ha invitado a distintos inversores a presentar ofertas mejoradas por sus operaciones europeas, que incluyen las marcas Opel y Vauxhall, en un movimiento con el que la multinacional pretende "apretar las tuercas a Magna". Hoy los títulos de Ford caen un 2,84% a 5,47 dólares. En el sector, Hertz Global Holdings proyecta ganancias para el segundo trimestre que superan las estimaciones de los analistas, la compañía de alquiler de coches indica que la demanda en Estados Unidos y Europa se está estabilizando y que el panorama de reservas para el verano ha mejorado. Además ha aumentado sus estimaciones de ahorros de costos en 2009 en un 14% a 570 millones de dólares. Sus títulos se disparan un 10,27% a 7,73 dólares. 

Así mismo habrá miradas para Nike porque la mayor empresa de calzado, ropa y complementos deportivos del mundo, informó de que en su último ejercicio fiscal ganó 1.486,7 millones de dólares, un 21% menos que el año anterior, afectada por la recesión económica y por los costes derivados del proceso de recorte de personal. Sus títulos ceden un 3,15% hasta los 51,35 dólares, tras explicar que en su cuarto trimestre fiscal (marzo-mayo) vio caer su beneficio en un 30%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, para quedar en 341,4 millones de dólares. Otras dos compañías han rendido cuentas al mercado, Jefferies lo está haciendo bien, gana un 1,42% a 20,74 dólares porque asegura que en el segundo trimestre ganará 50 millones de dólares, o 29 centavos por acción, casi el doble de lo estimado por los analistas. También obtiene el visto bueno del mercado Bed, Bath & Beyond. La compañía ganó en el trimestre 34 centavos por acción frente a los 30 ganados en el mismo período del pasado año. Los expertos habían anticipado unas ganancias de 25 centavos por título. El aplauso de los inversores le reporta subidas del del 5,71% hasta los 30,01 dólares al toque de campana. 

A la que podría no irle tan bien en la sesión de hoy es a Lennar, el mercado inmobiliario y constructor está aún tocado en EEUU y las cifras de la compañía van de la mano de la compleja situación que vive el sector. Registró una pérdida de 125,2 millones de dólares, ó 76 centavos por acción, durante el segundo trimestre de su año fiscal, comparada con la pérdida de 120,9 millones, ó 76 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.

La constructora de viviendas estadounidense informó el jueves que durante el trimestre de este año los ingresos siguieron cayendo y que observó un aumento en los cargos y rebajas contables, lo que afectó el resultado trimestral. Los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una pérdida trimestral de 64 centavos por acción e ingresos de 597 millones, así que sus títulos recortan un 4,86% a 8,20 dólares en el comienzo de sesión.

Recupera posiciones JC Penney y lo hace de la mano de JP Morgan, sus analistas mejoran de "neutral" a "sobreponderar" su recomendación para la acción y eleva de 28 a 33 dólares el precio indicativo. Según JPMorgan, JCP está posicionada de forma única para beneficiarse de los descensos en los costos de ropa, especialmente en el segundo semestre, de menores rebajas en dólares gracias a una mejor posición de sus inventarios, y de una estabilización en la categoría de productos para el hogar. Sus títulos cotizan con subidas del 2,67% a 27,31 dólares.