Quienes apuestan por la navarra Viscofán argumentan que sus fundamentales son potentes y su valoración atractiva. David Cabeza, analista de Caja Madrid, tiene claro que “aprovecharía su penalización para tomar posiciones”, porque “la acción no está cara”, ya que cotiza a un PER 13-14 veces. Sin embargo, lo que más le gusta de esta compañía –cuyo su principal negocio es la fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos- es su presencia global. Cabeza destaca que tiene unos ingresos muy diversificados por país. Y para muestra, un botón: las ventas en España del negocio de las envolturas suponen tan sólo un 10 por ciento.
Líder mundialCon una cuota del 35 por ciento, Viscofán es líder en un mercado con pocos jugadores y que vive un cambio de tendencia. Tras la fuerte caída de precios de la última década en un duro entorno comercial, “ahora los precios de las envolturas celulósicas están comenzando a subir”, destaca José Lizán, analista de Nordkapp
. Sobre todo en celulosa. Y contar con el mayor músculo de tejido industrial “le permite tener un poder de negociación interesante frente a los clientes y fijar precios”, siempre más competitivos que los de sus competidores. Para Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, lo más importante de la compañía “es que ha realizado un proceso de cambio importante en su estructura de negocio”. Viscofán ha integrado rápido y con eficiencia sus últimas adquisiciones, lo que le ha permitido ahorrar costes de transporte y de gestión. Esto ha puesto a la compañía en la pista de un crecimiento sano – su ratio deuda neta/ebitda está por debajo de una vez-, con una mejora de márgenes sostenible en el largo plazo. De hecho, su capacidad para generar flujo de caja es otro de los puntos fuertes de la empresa navarra, según Roldán. Desde Caja Madrid dan por sentado que este año y el que viene las cuentas de Viscofán crecerán a doble dígito y la propia Viscofán espera “excelentes” resultados, pese a la debilidad del dólar.