Valores de infraestructuras del Ibex 35: ¿Necesarios para construir una cartera robusta?

Tras unos primeros meses de año muy dubitativos, el IBEX 35 ha cogido velocidad en las últimas semanas hasta conquistar niveles que no pisaba desde enero de 2018. En esta situación, la gran pregunta es en qué valores sigue habiendo una oportunidad. Algunos expertos apuntan al sector de las infraestructuras, que tiene a ACS, Ferrovial y Sacyr como grandes representantes.

Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker, destaca que le gustan “las empresas centradas en la gestión de infraestructuras”, y menciona específicamente a Ferrovial y Sacyr. En el caso de esta última, explica que “aunque se está moviendo con más dificultad en lo que va de año, tiene una cartera de infraestructuras muy poco adura, muy joven”, por lo que “tiene una rentabilidad a años vista bastante importante”.

Sacyr se mueve de momento plano en el año en el año, tras haber acumulado una revalorización de un 26% el año pasado.

cotización Sacyr

Gráfico cotización Sacyr

Mejor se está comportando este año Ferrovial, que sube un 9,4% en el acumulado de 2024 y se sitúa en nuevos máximos históricos. La compañía que preside Rafael del Pino viene además de un 2023 en el que se anotó una revalorización de un 35% tras protagonizar un cambio de sede que le trajo algunos roces con el Gobierno español. Tal y como explica Castelo, los inversores están ahora pendientes de su desembarco en EEUU”.

cotización Ferrovial

Gráfico cotización Ferrovial

El otro gran valor de infraestructuras del Ibex 35 es ACS. El valor se mantiene prácticamente plano en lo que va de 2024, después de que el año pasado se anotase una espectacular revalorización de más de un 60% que le permitió también alcanzar máximos históricos y de valor en el mercado, solo comparables con sus segundos mejores niveles en pleno auge del mercado inmobiliario en 2007.

Borja de Castro, analista de mercados de Banco BIG, destaca sobre ACS que la compañía que preside Florentino Pérez “tiene una estructura fuerte tanto en el ámbito internacional como en el nacional y sobre todo destacando en el otro lado del Atlántico”. 

El experto recuerda que tiene “alianzas estratégicas en la infraestructura” con el gobierno de EEUU, pero también en Canadá, con el último ejemplo del contrato ferroviario en Canadá por unos 2.800 millones. También está “diversificando bien” en otros países como Australia. Su filial Cimic adquirió recientemente Prudentia Engineering, que le da “una exposición también a la industria energética y química y la explotación de recursos como pueden ser el litio o el uranio que tan nombrados han sido en este año”, destaca Castro.

Cotización ACS

Gráfico cotización ACS

Potencial en Bolsa

Si se pone el foco en el consenso de analistas fundamentales, Sacyr se presenta como el valor con más potencial alcista en Bolsa. Los expertos que cubren al valor le otorgan una recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo de 3,82 euros que está un 23,2% por encima de la cotización actual, según los datos recopilados por Reuters.

Menos margen para subir parece tener Ferrovial, al que los analistas dan un precio objetivo medio de 36,8 euros, con un potencial alcista de apenas un 1,5%. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’.

Los analistas son más pesimistas sobre ACS, con un potencial negativo de más del 10% respecto a sus niveles actuales. Según el consenso recogido por Reuters, el consejo mayoritario es ‘mantener’, con un pecio objetivo medio de 35,27 euros.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.