Urbas mantiene la tónica de consolidación

Urbas es probable que no pueda repetir su enorme 2020, cuando se convirtió en uno de los valores preferidos de los inversores, en especial a golpe de los movimientos de diversificación emprendidos. Un año, en el que a pesar de la pandemia y de cómo golpeó las sector inmobiliario en general y al constructor en particular, supo sacar partido a sus singularidades. El pasado año ganó en el mercado un 147%. 

Primero con la compra de la constructora vasca Murias, hace algo más de un año, en marzo de 2020, siguiendo por la mina de feldespato en Galicia y después con sus intercambios accionariales y acuerdos con el grupo catarí Al Alfia y la adquisición del paquete de control de la constructora alicantina Ecisa. 

Durante el presente ejercicio, la compañía intenta mirar al exterior, lo hizo en primer término a Cuba, en un complejo que se encuentra en proceso de adjudicación: Cienfuegos Sea & Golf Resort, un inmenso complejo en la Península de Pasacaballos de nada menos que 1.100 hectáreas en el que se proyectan desde 15.000 viviendas hasta 6 hoteles de lujo y gran lujo así como 6 campos de golf. 

También en Dubai, en las dos torres, también en proceso de adjudicación Union Station Towers, con un desarrollo mixto de oficinas y locales comerciales, con 32.000m2 de superficie comercial y 140.000 de oficinas. Pero ha ido mucho más allá, en especial con la entrada en el mundo renovable con la compra de Sainsol energía, una compañía especializada en el sector de autoconsumo fotovoltaico, que además de su propia cartera de proyectos, desarrollará nuevos en las promociones que Urbas participe como promotora y en las que ejecute como constructora. 

En su gráfica de cotización, vemos como el valor pierde en lo que llevamos de mes un 4,18% por lo que los avances anuales apenas se mueve un marcan una revalorización escasa desde el pasado 4 enero del 3,39%, sin dirección clara, a la espera de noticias, para el valor. 

Cotización Urbas

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “en base a una valoración fundamental el riesgo es destacable. Las previsiones para 2021 por el momento no tienen consistencia y la deuda es también por el momento muy elevada (DFN/EBITDA de 57,98v al cierre de 2020).La recomendación para los títulos de Urbas es negativa, mantenerse al margen hasta tener previsiones bien fundamentadas y múltiplos de endeudamiento menos exigentes”.

Urbas fundamentales

Según nos muestran los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Urbas marca una nota ,en modo consolidación y revisada a la baja de 6 puntos totales de los 10 posibles. Entre lo mejor, destaca la tendencia alcista a largo plazo para el valor, el momento total lento positivo, el volumen, a largo plazo, que se establece como creciente y la volatilidad de Urbas, que en sus dos vertientes, medidas en términos de su rango de amplitud, se muestran a medio y largo plazo decrecientes para el valor. En el otro lado, vemos como su tendencia a medio plazo es bajista, el momento total rápido que muestra es negativo, así como decreciente su volumen de negocio a medio plazo. 

Indicadores técnicos premium Urbas

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.