Un chicharro de la Bolsa que triplica su cotización en el último año y puede subir todavía más

Las acciones de Nextil acumulan una revalorización de prácticamente un 200% en los últimos 12 meses, pero el reciente acuerdo firmado con Maxum International Group pude darle combustible para seguir brillando en Bolsa en los próximos meses.

Nextil es lo que en la jerga financiera suele conocerse como un chicharro. Se trata de valores de pequeña capitalización que cotizan en Bolsa y suelen tener poca liquidez, por lo que en los momentos de fuertes subidas o bajadas pueden multiplicar la tendencia del mercado. En su caso, sus acciones cotizan actualmente en los 82 céntimos de euro, acumulando una subida de casi un 200% desde que en noviembre del año pasado cotizase en 28 céntimos, lo que ha elevado su capitalización bursátil por encima de los 346 millones de euros.

La compañía anunció recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo de colaboración vinculante con Maxum International Group, compañía estadounidense con que gestiona más de 2.000 millones de dólares en el sector textil, para el desarrollo conjunto del programa NextGreen, la nueva plataforma de producción sostenible del grupo Nextil. 

El programa NextGreen engloba: producción full package: desde la fibra reciclada hasta la entrega de la prenda tintada bajo el marco CAFTA; uso exclusivo de la tecnología Greedyes para el tintado; utilización de fibras naturales, recicladas u orgánicas; y comercialización conjunta con Maxum.

Se trata de una “noticia muy positiva y de gran relevancia para Nextil tanto desde un punto de vista estratégico como financiero”, señala el analista de Renta 4 César Sánchez-Grande en un informe. “Este acuerdo no es solo un contrato comercial, sino un movimiento estratégico que transforma el perfil de Nextil, haciendo realidad su tecnología patentada Greendyes a escala mundial y le asegura un socio de primer nivel para su expansión internacional”. 

Sánchez-Grande resume en cuatro puntos la importancia del acuerdo entre Nextil y Maxum.

Confirmación de la tecnología y capacidad de Nextil

“Un acuerdo de colaboración tan relevante con un gigante del sector retail en EEUU como Maxum. no solo valida la tecnología y el modelo de negocio de Nextil, sino que también le da acceso directo y a gran escala al mercado estadounidense”, explica el experto. 

Visibilidad Financiera

El acuerdo proporciona una previsión de ingresos mínima y creciente de 200 millones de dólares a cinco años, “otorgando una gran visibilidad financiera a la compañía”. El analista de Renta 4 destaca que esta cuantía representa c.4x las ventas estimada para 2025. Además, este acuerdo se suma al MOU firmado también con Maxum el pasado mes de septiembre para desarrollar programas textiles con Nextil Guatemala por un periodo de 5 años, renovables, bajo el marco del acuerdo CAFTA. El importe mínimo de este contrato ascendía a 175 millones de dólares para los próximos 5 años. “En definitiva, Nextil cuenta con contratos con Maxum para los próximos 5 años de más de 375 millones de euros, más de 8x las ventas previstas para 2026”. 

Nuevo socio accionarial de primer orden en el sector

El hecho de que Maxum se comprometa a comprar acciones de Nextil en el mercado es “una señal inequívoca de confianza en el proyecto a largo plazo, además de generar una demanda sostenida de la acción en bolsa”, señala Sánchez-Grande, si bien “no conocemos el importe que representarán esos royalties”. 

Nueva vía de crecimiento

“El acuerdo consolida la sostenibilidad (NextGreen) como uno de los futuros motores de crecimiento del grupo, posicionando a Nextil como un líder en producción textil circular y sostenible, una tendencia cada vez más demandada por las grandes marcas y consumidores”, señala el analista. 

Renta 4 mantiene en revisión tanto la recomendación como el precio objetivo de Nextil “a la espera de incluir todas las noticias positivas sobre la compañía de las últimas semanas”.