La minera australiana Berkeley está siendo la auténtica locomotora de la bolsa española con una subida anual cercana al 200%, con una subida en el último mes del 186% y del 48% en las últimas cinco sesiones. La extractora de uranio capitaliza únicamente 203 millones de euros en el Mercado Continuo, por lo que presenta una gran volatilidad debido a su escasa liquidez y tamaño que le ha hecho protagonizar episodios de grandes subidas en períodos recientes.
Berkeley Energía considera que el Gobierno debería revisar su postura de no autorizar el proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca), con la que asegura que se podría cubrir la demanda de este combustible de las centrales nucleares españoles y no tener que depender del mineral que, en casi un 40%, procede de Rusia.
La empresa con sede en Londres asegura que España no solo tiene reservas de uranio para cubrir la demanda nacional, sino que estas son de las más importantes de toda la Unión Europea. Según datos de la compañía pública ENUSA, en la actualidad España importa el 38,7% de uranio de Rusia, un 19,5% de Níger; un 11% de Kazajistán; un 3,7% de Namibia y un 2,5% de Uzbekistán.
La compañía está pendiente de la contestación a su recurso administrativo presentado tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado mes de noviembre de denegar la autorización de construcción de la planta, y del informe, también contrario, del Consejo de Seguridad Nuclear y, en caso de que se resuelva de manera favorable a la Berkeley, esta asegura que en 18 meses podría ya estar suministrando uranio en cantidad suficiente como para suplir el que procede de Rusia.
La australiana afirma que de este modo España podría ser independiente energéticamente de este combustible para el suministro de las centrales nucleares nacionales durante diez años más. Asimismo, recuerda que el precio del uranio ha sufrido un importante incremento en los últimos meses y en la actualidad está en 55 dólares por libra, que es un 30% superior al estimado por Berkeley en su estudio de viabilidad de la planta de Retortillo.
Solaria sube 19,5% en el Ibex 35
"El crecimiento en las energías renovables es imparable, pero también es cierto que las empresas del sector se están viendo desbordadas por el lado de la demanda y colapsadas por el lado de la oferta. Y es que ellas mismas lo reconocen, no hay industria para tanta demanda y eso no es sano. Vemos con buenos ojos la apuesta pública por las renovables, a través principalmente de fondos canalizados en el Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia, los fondos Next Generation y las ayudas estatales y de las comunidades autónomas al autoconsumo, la nueva propuesta por parte de la Comisión europea de un IVA reducido del 5% para autoconsumo familiar, además de posibles incentivos para la celebración de contratos a precio fijo y largo plazo (PPA) a la industria. Pero todavía haría falta más agilidad y concreción a nivel normativo y de regulación. Es necesaria una mayor celeridad en la concesión de permisos de acceso y conexión para que todas estas compañías no se atasquen en los procedimientos y pierda así atractivo la inversión", explica la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira.
Algo menos se revaloriza en bolsa la renovable Solaria. La compañía dedicada al desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica sube en el Ibex 35 un 19,5% en el último mes y un 16% en lo que va de año, lo que le convierte en la primera cotizada de su sector con revalorización en el parqué en España pese a la competencia de Ecoener, Grenergy, Audax, Soltec y Acciona Energía. En el Ibex 35 sólo sube en este mes de guerra PharmaMar con un 24,7%.
Solaria tiene un cartera de proyectos de 14,2 GW de los cuales 2.057 MW se encuentran en operación y construcción, y mantiene su objetivo de alcanzar los 18 GW en 2030. Para ello, cuenta con 3.320 MW adicionales en España que están o han superado ya la fase de información pública. En Portugal, Solaria tiene 63 MW en operación y construcción y otros 440 MW en desarrollo, y en Italia, donde recientemente ha abierto una sede en Roma, posee una cartera superior a los 1.200 MW y espera contar a finales de 2022 con 40 MW en desarrollo para lograr su objetivo de alcanzar los 3 GW en 2030.
“La invasión de Rusia a Ucrania está cambiando el flujo de capitales de unos sectores a otros. El sector utilities y renovables ahora empieza a atraer dinero en un entorno donde las preocupaciones por el abastecimiento de energías en Europa van en aumento”, comenta Sergio Ávila, analista de IG.
“Tras haber perdido un 61,15% desde los máximos de enero de 2021, las acciones de Solaria parecen haber encontrado ya un suelo en los 12,06 euros, rebotando desde entonces en las últimas sesiones y rompiendo un canal bajista por la parte superior. Todo ello nos proyecta un objetivo teórico mínimo de subida hasta los 22,72 euros, con permiso de los 20,50 euros, que sería el primer nivel de resistencia -punto pivote anual-. Solaria vuelve a estar en un momento dulce”, añade Ávila.
En el caso de las renovables también destaca Grenergy Renovables con un alza del 11,4% en el último mes. En lo que va de año se anota una revalorización del 7,9%. Grenergy acaba de registrar un nuevo programa de bonos verdes en el MARF por 100 millones. Asimismo, la cotizada que dirige David Ruiz de Andrés anunció hace tres semanas su entrada en el mercado de EEUU con la adquisición del 40% de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbertm, con sede en el estado de Alabama. Grenergy apunta que el acuerdo incluye la opción de adquirir gradualmente la totalidad del accionariado de Sofos Harbert cuando hayan transcurrido tres años desde el cierre de esta operación.
Grenergy centra su negocio en el desarrollo, construcción y operación de parques solares y eólicos, 'build to sell' y ahora también 'build to own' y está también dedicando esfuerzos al almacenamiento, para lo que está ya desarrollando más de 50 proyectos que suman una capacidad de 5GWh. "Desde el punto de vista del balance, ha recibido mejora en su rating de deuda hasta BBB- lo que favorecerá menores costes en sus emisiones. Buena diversificación con su apuesta en el mercado de EE.UU. Por múltiplos Grenergy compensa un PER en torno a la media de sus competidores (26,9v) con un ratio PEG de tan solo 0,27v, lo que muestra descuento por crecimiento del BPA", añade Mira.