Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el Gobierno recoge con estas tasas la sugerencia del Consejo de Estado, que recomendó un régimen diferenciado para la televisión en abierto y la de pago, ya que "ambas fórmulas no dependen de la publicidad de la misma manera".

Para De la Vega, el proyecto de ley, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, va a "dinamizar el mercado publicitario", por lo que consideró "lógico", que ya que los operadores privados "van a verse beneficiados, destinen parte de sus ingresos a financiar la televisión de todos los españoles".

Además, la Corporación RTVE percibirá el 80 por 100 de lo recaudado por la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico regulada en la Ley General de Telecomunicaciones, contará con los ingresos obtenidos por el ejercicio de sus actividades y por la comercialización de sus servicios y productos, y recibirá una parte "muy importante" de sus ingresos de los Presupuestos Generales.

También como consecuencia de una recomendación del Consejo de Estado, en el proyecto se elimina la sanción específica de perdida de licencia para el caso de incumplimiento de las operadoras de su obligación de cumplir la aportación fijada en tiempo y forma y se remite a la sanción generales tal y como están establecidas en la ley general tributaria.

De la Vega afirmó que el proyecto de Ley "entronca" con uno de los "mejores y más reconocidos" modelos de televisión del mundo como es la BBC, lo que "reforzará la independencia económica de la corporación, garantizará su equilibrio presupuestario, asegurará su estabilidad financiera y pondrá los cimientos para consolidar un modelo de radio televisión pública fuerte, de éxito, mayoritaria en audiencia y de calidad". 

LIMITACIÓN DE ADQUICISIÓN DE DERECHOS.

Los ingresos públicos sólo podrán ser destinados por la corporación a financiar actividades de servicio público y no podrán ser utilizados para sobrepujar frente a competidores por derechos sobre contenidos de gran valor. En este sentido, el Anteproyecto de Ley limita al 10 por 100 del presupuesto anual de aprovisionamientos y compras la adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos, con exclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Asimismo, la norma refuerza el carácter de servicio público de la Corporación RTVE. En consecuencia, establece la obligación de incluir en su programación espacios donde se dé cabida a los grupos políticos, sindicales y sociales, retransmisiones de los principales debates parlamentarios, programas infantiles con contenidos y horarios adecuados y debates electorales.

También se avanzará en accesibilidad para las personas con discapacidad, en el apoyo a la producción española y en el apoyo y emisión de producción audiovisual europea "por encima de los límites establecidos por la Comisión Europea", subrayó De la Vega, que insistió en que los principales beneficiarios de este proyecto son los ciudadanos.