El proyecto, aprobado hoy por Consejo de Ministros para ser remitido a las Cortes Generales y posteriormente al Parlamento, ha introducido "ciertas modificaciones" a la propuesta anterior tras recibir los informes preceptivos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y del Consejo de Estado.

"Se elimina la sanción respecto a pérdida de licencia para el caso de incumplimiento de su obligación (de las operadoras) de aportar la cantidad fijada en tiempo y forma " explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien especificó que se limitarán a imponer las sanciones generales tal y como están establecidas en la Ley General Tributaria.

Sin embargo, el nuevo proyecto mantiene la imposición que supondría que las compañías de telecomunicaciones, que operan a nivel estatal o en más de una Comunidad Autónoma, aportarán un 0,9% de sus ingresos anuales.

Esta regulación ha suscitado gran polémica en el sector de telecomunicaciones, que considera que la medida es "poco coherente", al imponer una carga adicional a los operadores al margen de su actividad y al partir de "premisas incorrectas" de beneficios directos o indirectos para los operadores de telecomunicaciones.

Para De la Vega, en cambio, el proyecto de ley, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, va a "dinamizar el mercado publicitario", por lo que consideró "lógico", que ya que los operadores privados "van a verse beneficiados, destinen parte de sus ingresos a financiar la televisión de todos los españoles".