Tubacex pierde posiciones con su plantilla en huelga contra el ERTE

Tubacex vuelve por donde solía. Con pérdidas acumuladas, que se van elevando en el año y en especial en los últimas últimas 20 sesiones donde poco a poco se va dejando atrás ese efecto fallido a la postre de los foros, a modo de lo que había ocurrido en Estados Unidos con Reddit y las acciones de Gamestop o la criptomoneda Dogecoin.

Recordemos que desde el inicio de febrero el valor se veía sumido en la volatilidad más elevada, con un elevado volumen de negocio durante las sesiones de comienzo de mes y subidas que al cierre en dos sesiones superaron con creces el 10% por el impacto de un movimiento conjunto sobre el valor a través de Telegram. 

En este caso no se trataba de un valor castigado por los bajistas, ausentes del valor y sí de una acción con un capital flotante muy elevado, del 80% en concreto. Pero ese enfoque se desató a través de un chat, ya cerrado por cierto, con esas subidas, que se iban fraguando para lo que se suponía que iba a ser el impulso final, el 3 de febrero. Finalmente todo quedó en nada, con el chat cerrado y con explicaciones de especuladores intradía sobre el valor para justificar la ausencia de una compra conjunta de los foreros. 

En este ambiente y en su gráfica de cotización vemos como Tubacex ha vuelto a perder posiciones, con un acumulado de caídas desde que esto sucediera del 15%, del 8,2% en las últimas 20 sesiones y además se mantiene también en negativo desde que comenzara el ejercicio, con pérdidas que alcanzan el 2,34%. 

Análisis cotización Tubacex

Desde Bloomberg el consenso del mercado marca un precio objetivo medio del valor en los 2,11 euros por acción lo que le otorga un sustancioso potencial del 58% desde el cierre de ayer. Entre los analistas consultados por la agencia británica la mayoría se decanta por comprar, cinco en concreto en total, dos por mantener el valor en cartera y solo uno por vender.

Y la realidad llegaba de la mano de la huelga que mantienen los trabajadores de sus plantas de Amurrio y LLodio desde este lunes, que se ha saldado en el primer día con parada total productiva. Paro indefinido de la plantilla en defensa,  de los puestos de trabajo tras el anuncio de un ERE en el que se despedirá a 150 personas. A esto se une un ERTE que afectará a toda la plantilla. Se trata de algo más de 800 trabajadores que se emprende para paliar las consecuencias que la pandemia está suponiendo para los clientes de Tubacex. 

La empresa habla de problemas estructurales que está padeciendo a cuenta de la grave crisis que vive el sector fundamental al que se dirigen sus productos, el petróleo y también el gas. Su actividad ha caído mas de un 50% desde hace cinco años y no se espera que se recuperen los volúmenes anteriores ante la aceleración de la transición energética y la apuesta por otras fuentes de energía más sostenibles. 

Según muestran nuestros indicadores técnicos premium , el valor, en modo consolidación, recorta un punto hasta los 6 de 10 de puntuación total. Con tendencia mixta, a medio plazo bajista pero alcista a largo plazo, igual ocurre en el momento, el total lento es positivo y el largo negativo. El volumen a medio y largo plazo es creciente y por el contrario la volatilidad del valor en sus dos vertientes es creciente. 

Análisis premium Tubacex

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.