Este miércoles sus acciones suben cerca de un 2% en el Ibex 35 hasta los 15,05 euros por acción. En lo que va de año, no obstante, cede un 17% en el selectivo español.

Según publica Bloomberg, esta desinversión podría suponer entre 700 y 800 millones de euros para ArcelorMittal. "Esta operación podría anunciarse en el cuarto trimestre y atraer interés procedente tanto de los fabricantes de materiales de construcción como del capital privado", añaden las fuentes citadas por la agencia de noticias.

ArcelorMittal rebota con fuerza en septiembre ante la posible venta de su negocio de construcción

La firma de análisis estadounidense Jefferies estima que la venta del negocio antes de final de año podría reducir la deuda neta de este año fiscal 2019 en aproximadamente un 10%. Según los analistas de Jefferies, esta venta está relacionada con el objetivo recientemente anunciado de desinvertir alrededor de unos 2.000 millones de su cartera de activos no estratégicos en los próximos dos años.

Volumen y divergencias en osciladores de precios

A nivel técnico, el analista José Antonio González explica que “el rebote al alza de ArcelorMittal se encuentra respaldado por un repunte en el volumen de contratación y divergencias positivas en osciladores de precios, que parte además desde las proximidades de los soportes de los 11,262 / 11,368 euros. Sin embargo, es prematuro hablar de una tendencia alcista dado que aún se encuentra en torno a su media móvil simple de 40 períodos o de medio plazo, y cuya pendiente sigue claramente inclinada a la baja”.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, ArcelorMittal cotiza con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total negativo, volumen decreciente y rango de amplitud (volatilidad) creciente.

 

 

El consenso de los analistas que recoge Reuters aconseja de forma mayoritaria comprar las acciones de la siderúrgica, con 15 recomendaciones de compra, cuatro de mantener y sólo una de vender. Fijan su precio objetivo en los 20,72 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 38% desde sus precios actuales en bolsa.

A nivel fundamental, ArcelorMittal cotiza con un ratio precio-beneficio (PER) de 10,8 veces y un PER estimado para el año que viene de 6 veces. Es una de las compañías más baratas del Ibex 35 tanto por PER como por ratio por valor en libros que cotiza en 0,36 veces. Tiene una rentabilidad por dividendo del 1,06%.