No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió por unanimidad mantener estables los tipos de interés en el 1%, el banquero francés precisó que la institución "no ha decidido que sea el límite de las bajadas".

Por otro lado, Trichet afirmó que la entrada en terreno negativo del dato de inflación de junio está "en línea con lo previsto" y apuntó que refleja en gran medida factores temporales por lo que advirtió de que "no es relevante" de cara a fijar la política monetaria.

Asimismo, el banquero apuntó que la actividad económica durante el resto del año se mantendrá "débil", aunque el retroceso no será tan fuerte como el experimentado en el primer trimestre, aunque admitió que los mercados laborales registrarán un mayor deterioro que se materializará en los próximos meses.

"De cara al próximo año, tras una fase de estabilización, se espera que se produzca una recuperación gradual con crecimiento trimestral positivo a mediados de 2010", dijo Trichet. 

LOS BANCOS DEBERÍAN FORTALECER SUS BALANCES.


Por otro lado, el presidente del BCE recomendó a los bancos de la zona euro que adopten las medidas oportunas para fortalecer sus bases de capital y, si fuera necesario, que aprovechen las medidas de apoyo ofrecidas por los gobiernos, especialmente en lo que se refiere a su recapitalización.

En este sentido, Trichet calificó de "enorme éxito" la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad la pasada semana en la que adjudicó una cifra récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1% y en la que participaron 1.121 bancos.

Esta operación contribuirá a fortalecer la posición de liquidez de los bancos y a la normalización de los mercados monetarios y la extensión del crédito a la economía, dijo Trichet, quien apeló a la responsabilidad de los bancos comerciales de la eurozona para suministrar créditos.

Por otro lado, el banquero francés afirmó que cuando el escenario macroeconómico mejore se llevará a cabo una "rápida" retirada de las medidas adoptadas y se absorberá la liquidez suministrada.

"Cualquier amenaza para la estabilidad de precios a medio plazo será confrontada de manera efectiva y oportuna", advirtió Trichet, quien aseguró que las medidas adoptadas hata la fecha por el BCE permitirán una fácil estrategia de salida y no perjudican las expectativas de inflación.

A este respecto, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro recomendó a los gobiernos del área que preparen y comuniquen estrategias de salida "ambiciosas y realistas" en el marco del Pacto de Estabilidad.

Por otro lado, Trichet afirmó que es "crucial" poner en marcha las necesarias reformas estructurales, especialmente para incrementar la competencia en los mercados y mejorar la productividad, así como en el mercado laboral, donde considera necesarias reformas que permitan una adecuada fijación de salarios y una mayor movilidad intersectorial y entre regiones.