Tres renovables de la bolsa española para aprovecharse de la OPA de Solarpack

La oferta cuenta ya con la aceptación del 50,957% del capital de Solarpack y todo apunta que saldrá adelante con el visto bueno del resto de accionistas. Los que ya han dado el 'ok' son los fundadores, que participan en el capital a través de tres sociedades: Beraunberri (controlada por José María Galíndez Zubiría, cofundador y vicepresidente de Solarpack, y su mujer); Burgest 2007 (en manos de Pablo Burgos Galindo, cofundador de la compañía y consejero delegado); y Landa LLC (controlada por Antonio Galíndez Zubiría).

En cuanto a la valoración y al precio fijado por el fondo sueco EQT Partners supone una prima del 16,6% respecto al precio medio ponderado de cotización de los seis últimos meses (22,73 euros).

Sin embargo, los dueños de Idealista han sido un poco más cautelosos respecto a la media del sector: los 26,5 euros por acción representan una ratio valor de la empresa/ebitda (suma de la capitalización más la deuda respecto al beneficio bruto de explotación) de 18,8 veces, es decir, un 16% por debajo de la media a la que cotizan las renovables europeas en las 22,4 veces. 

Una operación que llega en un contexto propicio para este tipo de acciones, con la bolsa subiendo, los tipos de interés al 0% y las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE) a pleno rendimiento y con la confirmación oficial de que continuarán al alza a partir del siguiente trimestre. El sector, además, tiene un amplio potencial de cara al medio plazo, aunque este año vive momentos de bajadas tras un 2020 espectacular en bolsa.

Tanto es así que las renovables acumulan el mayor número de fondos bajistas en su capital social, con Audax a la cabeza de toda la bolsa española en este sentido. 

Solaria se revalorizó un 247,6% el año pasado en el Mercado Continuo de la bolsa española, Grenergy Renovables un 157,8%, Soltec un 146,7% y Solarpack un 121,5%. 2020 fue el año de la pandemia pero también el año de las tecnológicas que hicieron su particular ‘agosto’ durante los confinamientos, las farmacéuticas y las renovables que lograron acaparar gran parte del patrimonio de los fondos ASG, tanto activos como los fondos indexados o ETF.

Tantas subidas que incluso informes de Bank of America apuntaron que los ETF estaban inflando algunas compañías como la portuguesa EDP Renovables, la austriaca Verbund, la danesa Ørsted y Solaria. Ahora, con los retrocesos de este año, las perspectivas cambian e importantes bancos de inversión como Goldman Sachs consideran que es el momento idóneo para entrar en el sector. 

De hecho, Soltec, Grenergy y Solaria cuentan con un potencial superior al 30% de cara a los próximos doce meses y recomendación de compra, según el consenso de Reuters. A Solaria le dan un potencial alcista del 31,26% hasta los 21,56 euros por acción, Soltec del 38,66% hasta los 9,45 euros por acción y Grenergy del 40,42% hasta los 46,55 euros por acción. Unas cifras muy interesantes de cara al medio plazo e incluso al corto plazo, puesto que este mismo miércoles el sector renovable celebró con subidas la OPA de Solarpack.

Las acciones de Solarpack se revalorizaron un 43,05% hasta los 26,15 euros por acción, mientras que Grenergy Renovables se apuntó un alza del 7,50%, Audax un 3,92%, Ecoener un 3,82%, Solaria un 3,41%, Soltec un 3,35% Siemens gamesa un 3,03% y Acciona un 1,91%.

La OPA de Solarpack y en el momento que se produce es una oportunidad para los inversores que ya estén dentro al ser una prima generosa del 45%. Sin embargo, para los que no sean inversores el precio de cotización ya está ajustado a la oferta y posiblemente el valor no de más si en las próximas sesiones, a no ser que se produzca una contraopa de otro fondo.