En medio de este escenario inflacionista que vivimos, las renovables cogen fuerza y tratan de compensar esas irregularidades del mercado eléctrico, ofreciéndose como una alternativa de ahorro para los clientes. Tanto es así que el sector está viviendo un momento dulce en el mundo bursátil, con subidas por encima del 100% incluso.

Pero no se trata solo de las grandes, y de sobra conocidas, compañías eléctricas. También hay pequeñas joyas que podemos encontrar dentro del Mercado Alternativo Bursátil. Es el caso de EiDF Solar, Umbrella Solar y Enerside Energy, que despuntan en el mercado con subidas que van desde cerca del 1% hasta el 300%.

Tres renovables con acumulado anual positivo en BME Growth

EiDF Solar

En primer lugar, dentro del mercado de BME Growth encontramos a EiDF Solar, que se revaloriza un 300% en lo que llevamos de año, con una capitalización de 1.051,12 millones de euros.

Esta renovable se estrenó en bolsa el 7 de julio de 2021, con un precio de referencia de 4,20 euros por acción y una valoración de 57 millones de euros. En su primera jornada consiguió subir un 31% el valor de sus títulos hasta los 5,50 euros por acción e incrementó la valoración de la compañía hasta los 74,7 millones de euros al finalizar la sesión.

Además, EiDF alcanzó sus máximos anuales el pasado 26 de agosto en los 81 euros por acción. Actualmente, los precios se mantienen por encima de los 76 euros por acción.

A comienzos de la semana, EiDF Solar presentó los resultados del tercer trimestre del año, periodo en el que ha superado la cifra de negocio en un 40,71% respecto a las previsiones en su Plan de Negocio y un 932,86% respecto al mismo período del año anterior.

La compañía ha logrado en el tercer trimestre del año una facturación de 315,54 millones de euros, y un EBITDA registrado de 46,86 millones de euros, un aumento del 81,68 % del objetivo para este año y 560% respecto del mismo período del año anterior.

Asimismo, según anunció la compañía, han iniciado ya los trámites para incorporar las acciones de EiDF al Mercado Continuo. “Creemos que tenemos que ir al Continuo, más aún después de los resultados del primer semestre, que seguirán teniendo un desarrollo parecido para el segundo semestre”, así lo contaba Fernando Romero, Consejero Delegado de EiDF Solar, en su entrevista para Estrategias de Inversión.

El próximo viernes 21 de octubre a las 11.00h, Fernando Romero, CEO de EiDF Solar, presentará EN DIRECTO estos resultados y hablará sobre ese salto al Mercado Continuo.

Además, en Estrategias de Inversión profundizamos en la evolución de esta compañía, de la mano de María Mira, analista fundamental, y Fernando Romero, “queremos dar certeza al accionista y cumplir con los datos que publicamos al mercado.”

Umbrella Solar

En segundo lugar, una renovable que comenzó a cotizar para el mercado de BME Growth hace menos de tres meses y que ha conseguido revalorizar sus títulos más de un 17% hasta los 6,5 euros por acción. Se trata de Umbrella Solar, una compañía global con enfoque en la energía fotovoltaica.

Según los expertos de Bankinter, que iniciaban el mes pasado su cobertura sobre el valor, "los principales atractivos son el crecimiento que aporta a sus negocios la transición energética hacia fuentes sostenibles, su cartera de proyectos de 860 MW, la subida del precio de la energía y, el potencial de SunBox".

En su informe sobre Umbrella, Bakinter recomienda comprar con un precio objetivo de 7,60 euros por acción, otorgándole un potencial de crecimiento del 17%. "Los multiplicadores y valor por MW son inferiores a las comparables cotizadas. Creemos que la acción se revalorizará progresivamente al madurar los 860MW en proyectos y, que SunBox se afiance a nivel internacional."

"Con la salida a BME Growth buscamos financiar de forma atractiva el crecimiento de la compañía", declaraba Enrique Selva, CEO y máximo accionista de Umbrella Solar Investment, para Estrategias de inversión en su presentación el día de la salida a bolsa.

Enerside Energy

En tercer y último lugar dentro del listado de compañías renovables que suben en el mercado de BME Growth encontramos a Enerside Energy, que, aunque con un acumulado mucho más modesto, ha conseguido colarse en la parte alta de la tabla.

En este caso, hablamos de una revalorización del 0,73% desde que saliese a cotizar en el mes de marzo de este mismo año. Asimismo, se posiciona con una capitalización de 205,29 millones de euros.

Según la publicación de resultados Enserside ha facturado 15 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone ocho veces más que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, ha adelantado que espera alcanzar los 40 millones de euros de cifra de negocio al cierre del presente ejercicio.

El presidente de Enerside, Tomàs Casanovas, ha incrementado su participación en la sociedad tras realizar diversas compras de acciones por un total de más de 550.000 euros desde que la compañía empezó a cotizar en Bolsa.

Desde el lado de negocio, Enerside firmó el pasado mes contratos para construir nuevas plantas en Chile y España por un total de 75 MW. Con estos nuevos proyectos para terceros la energética española incrementará la facturación de su actividad de EPC en 31 millones de dólares, y pasará de los 45 millones de dólares que tenía ya contratados a 76 millones de dólares.

Además, en el mes de marzo anunció la adquisición de tres nuevos parques en Italia por 880MW.

"Tenemos un ritmo de actividad a nivel de servicios de construcción de plantas muy alta", declaró Joatham Grange, CEO y fundador de Enerside, en su salida a bolsa.