Umbrella Solar Investment es una compañía dedicada a la energía solar fotovoltaica. En el mercado ya existen muchos competidores cotizando, ¿qué les diferencia y que aportan al mercado?

Umbrella Solar Investment es una compañía fotovoltaica. Nuestra diferenciación es que estamos diversificados, tanto a nivel geográfico como por tipología de producto ya que el foco de la compañía es capturar todo el valor posible allá donde sea interesante a nivel de rentabilidad, de una tecnología que está irrumpiendo fuertemente en el mercado mundial como es la tecnología solar fotovoltaica, por lo tanto, no nos limitamos únicamente a un único modelo de negocio determinado ni a una única geografía.

La compañía tiene en España y Chile una actividad de desarrollo de proyectos fotovoltaicos, fundamentalmente el suelo de conexión a red y venta de energía y de construcción de esta tipología de proyectos. Es decir, no solo la promoción, el desarrollo y la financiación sino también la construcción, la operación y el manteamiento de este tipo de proyectos. En España y Chile capturamos esa parte de valor, la de proyectos grandes, en suelo, donde somos los operadores del proyecto solar fotovoltaico.

Dentro de esta parte de la compañía, que se llama im2 Energía Solar, un área de autoconsumo industrial donde construimos proyectos de autoconsumo con paneles solares especialmente diseñado para cada una de las industrias electro-intensivas que nos contratan.

Por todo ello decimos que estamos diversificados, porque por un lado tenemos todas esas líneas de negocio y, por otro lado, estamos diseñando una estrategia para capturar valor en la parte de autoconsumo residencial en los hogares donde hemos creado una compañía que se llama Turbo Energy, que lo que hace es diseñar y producir componentes y productos para las casas (baterías, sistemas electrónicos, paneles solares...) La compañía ofrece al instalador todos estos componentes para que se pueda realizar una instalación bajo ciertos parámetros técnicos en una vivienda, con la particularidad de que nosotros hemos desarrollado una plataforma digital de inteligencia artificial que a grandes rasgos hace que otros productos con baterías inteligentes optimicen la forma en la que una vivienda consume la energía eléctrica ahorrando más que otros tipos de productos convencionales.

¿Qué buscan con esta salida al BME Growth? ¿No temen la volatilidad del mercado?

Con la salida a BME Growth buscamos financiar de una forma atractiva el crecimiento de la compañía. Somos una compañía con una gran vocación de crecimiento, tanto a nivel geográfico como a nivel de actividades y de productos y somos ambiciosos con esa parte de crecimiento, por lo que queremos financiarla de manera adecuada y BME Growth es una herramienta fantástica para tener acceso a ciertos niveles de financiación que son muy interesantes para nosotros.

Por otro lado, buscamos también cierto reconocimiento público a nuestra actividad, que nos ayude en el desarrollo de negocio en el día a día.

Respecto a la volatilidad, está ahí, pero nuestro proyecto está pensado a medio-largo plazo, por lo tanto, nos interesa que seamos capaces de cumplir nuestros objetivos y con lo que hemos diseñado y avanzar según esa métrica para ir cumpliendo las expectativas que hemos creado.

Están presentes en España y Chile, ¿esperan llegar en el medio plazo a más países?

Desde nuestra posición España y en Chile aspiramos y tenemos contemplado desarrollar nuestra actividad dentro de otros países de la Unión Europea y también otros países latinoamericanos.

Hay que entender que Chile es la puerta de entrada a Latinoamérica para empresas como la nuestra, que tiene un tamaño limitado y que tiene que elegir adecuadamente a que entornos geográficos van a enfocarse.

Salen a cotizar a un precio de 5,5 euros con una valoración de 118,6 euros, ¿se atreve a dar un precio objetivo a cierre de año?

No debería, no tengo la información suficiente como para poder dar una opinión fundamentada y sería muy osado por mi parte.

A nivel macroeconómico vemos una inflación a niveles de 1984 y desaceleración económica… ¿Qué riesgos presenta la inversión en una compañía como Umbrella Solar Investment?

Los riesgos existen, pero desde mi particular punto de vista, nosotros creemos que estamos en un segmento de mercado, en una actividad, que la sociedad necesita tanto por la parte de que la sociedad, empresas y familias necesitan energía barata y sostenible y estamos en esa parte de generación y, por lo tanto, estas injerencias en la economía obviamente nos afectarán, pero en una compañía que se dedica al cambio energético, en transformar el modelo energético y que ofrece productos donde la electricidad es más barata, sostenible y segura que otras tecnologías, creemos que eso en un entorno difícil nos debería dar cierta estabilidad a nivel de desarrollo de negocio.