Este nuevo espacio organizado por Estrategias de Inversión que lleva por nombre ‘En el punto de MIRA’ está dedicado al análisis fundamental, metodología del análisis bursátil que pretende determinar el auténtico valor de una acción, el valor fundamental de la compañía. Asimismo, este espacio trata de acercar a los protagonistas la toma de decisiones de las empresas cotizadas para que nos cuenten de primera mano sus planes de inversión, su estrategia, su mix de financiación, sus fortalezas… hacia dónde va la compañía y cómo crea valor.

En esta segunda entrega contamos con Fernando Romero, Consejero Delegado de EiDF Solar, compañía de ámbito nacional, con sede en Galicia, especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica. Su actividad principal es el autoconsumo energético dirigido a pymes y grandes empresas con el fin de ofrecerles una alternativa de ahorro eficiente y rentable con la que reducir costes energéticos y mejorar así su competitividad. Desde julio de 2021, la compañía cotiza en el BME Growth.

"Nuestro eje principal es el autoconsumo para pymes y en este segmento somos líderes nacionales. Llevamos 11 años en instalaciones de autoconsumo y estamos en un mercado que acaba de comenzar. Aunque la energía está en boca de todos en los últimos meses", así lo cuenta Fernando Romero.

Para EiDF Solar, los clientes son la parte más importante del negocio y está en el centro de todo, por ello, desde la compañía trabajan duramente en mejorar sus productos y en ofrecer más alternativas que satisfagan en su totalidad las necesidades que estos presentan. "En nuestro desarrollo nos hemos dado cuenta de que los clientes nos piden que, además de la gran inversión que realizan en autoconsumo, se les ofrezca energía verde y nosotros se la podemos dar, energía propia más económica. Podemos ofrecer una estabilidad de precios más a medio-largo plazo".

Asimismo, el Consejero Delegado nos explica cuáles son los pilares fundamentales en los que se sustenta el negocio de esta compañía de autoconsumo. "Tenemos tres unidades diferenciadas: la generación, que es propia, la hemos construido nosotros; la unidad de autoconsumo, que es nuestra actividad principal; y una unidad de comercialización, que facilita energía al cliente".

Por otro lado, el pasado viernes 9 de septiembre, la compañía especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, aprobó en Junta de accionistas, diversos acuerdos que facultan al Consejo de Administración para poder trabajar en el inicio del trámite del salto al mercado continuo de la compañía. 

Así, se aprobó el aumento del capital social de la compañía tan ampliamente como sea necesario de acuerdo con la ley, en el plazo de 5 años, lo que permitirá la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones de la compañía tanto en mercados españoles como extranjeros, así como cualquier otro valor de renta fija hasta un máximo del 20% del capital social. Con este acuerdo la compañía da inicio a los requisitos para el salto al mercado continuo, como primer paso el free float exigido.

Si bien es cierto, en medio de esta situación macroeconómica en la que nos encontramos con la guerra entre Rusia y Ucrania, la energía está siendo el tema por excelencia. Para EiDF Solar esta situación tampoco está siendo fácil, aunque intentan aprovechar las ventajas que le ofrece, "en la coyuntura actual de mercado, los precios de energía en nuestra cartera de comercialización está disparado y esto conlleva facturar mucho más dinero del que realmente queremos. Nosotros queremos rentabilidad, no facturación. Facturar, en muchos casos, demuestra que ese control conlleva lo que conlleva." 

Las perspectivas de cara a futuro, según Fernando Romero, son algo más tranquilas y dependerá en gran medida de las decisiones que tome la Unión Europea en cuanto a la regulación de este sector de las energías, "podría conllevar una relajación de los precios del mercado energético y en ese caso revisaríamos el plan de negocio en cuanto a facturación".

Respecto al valor que tienen los accionistas para la compañía, Romero lo tiene claro, "queremos darle al accionista visibilidad y certeza, que invierte en una compañía en lo que lo primero es él y, segundo, que lo que decimos al mercado son datos que vamos a cumplir".

Para enterarte de las últimas novedades de la compañía, sus cifras financieras y el análisis fundamental, no te pierdas la entrevista completa de EiDF Solar aquí, en El Punto de MIRA.