Enerside ha cerrado 2021 con un resultado negativo de 295.000 euros. ¿A qué se deben estas cifras?

Hemos tenido unos resultados que están en línea con lo previsto. Hemos más que doblado la facturación de 2020, hemos conseguido 11,2 millones de euros de facturación y un EBITDA positivo de medio millón. También, en línea con lo que habíamos avanzado en el guidance, hemos tenido un resultado negativo de casi 300.000 euros, lo teníamos previsto dado que estamos ahora mismo en pleno crecimiento.

2021 ha sido un año transformacional para Enerside, hemos crecido en varias de las patas del negocio, hemos doblado la facturación, hemos conseguido los objetivos de EBITDA deseados… pero a nivel de negocio, además, hemos tenido ciertos hitos que son muy importantes, hemos llegado a los 4,5 gigavartios de cartera de proyectos. Además, hemos conseguido más de 126 megavatios en carteras de proyectos ejecutables para clientes terceros de primer nivel, que esto también nos dará mucha visibilidad con respecto a las cifras de negocio de este año.

Ha sido un año en el que hemos podido cerrar también una de las primeras transacciones de nuestros parques en Brasil, lo que añade un punto más a nuestra pata de negocio, que es la venta de proyectos en fase madura. Al final ha sido un año que, si le sumamos además la parte del crecimiento del equipo y del gobierno corporativo, ha sido muy bueno para la compañía.

¿Cuál es el nivel de endeudamiento de Enerside en 2021? 

Cerramos 2020 con 3 millones de deuda neta grupo y hemos cerrado 2021 con 2 millones de deuda neta grupo, por debajo incluso de las previsiones que teníamos. Es un apalancamiento muy bajo, somos de las plataformas más desapalancadas del sector. Vemos la deuda como algo que genera retorno a los accionistas, pero vemos con prudencia ese apalancamiento, sobre todo con la previsión de crecimiento de la curva de tipos, que está creciendo a medio plazo, por tanto, creemos que un excesivo apalancamiento puede ser perjudicial para el crecimiento.

Hemos sido prudentes y hemos cerrado con unas cifras envidiables y vamos a seguir con ese criterio, haciendo ver las cosas, pero con un nivel de apalancamiento ajustado a las necesidades y, sobre todo, con esa tranquilidad de saber que eso no nos va a frenar el crecimiento.

¿A qué dificultades se ha enfrentado la compañía en 2021? ¿Cómo las ha resuelto?

Hemos tenido retos en la compañía y los hemos ido superando porque hemos podido controlar bien nuestra cartera de proyectos ya que los gestionamos desde el inicio, son proyectos que conocemos perfectamente bien porque los generamos en la casa. Además, tenemos un marcado perfil industrial. Hemos ejecutado proyectos con nuestro propio equipo y esto es algo que nos da flexibilidad a la hora de ejecutar proyectos, aunque lógicamente siempre aparecen retos, como el tema logístico y de equipamientos, que en este año 2021 ha sido un reto para el sector. Quizá nosotros hemos sobresalido por este motivo, por tener un equipo propio de ejecución de proyectos con el que controlábamos bien la cadena.

Hemos ido solventando cada uno de los retos que se han ido poniendo encima de la mesa y lo hemos salvado con nota.

Desde el lado bursátil, la acción de Enerside se ha revalorizado más de un 11% desde que salió a cotizar el pasado mes de marzo, estando ahora en máximos de unos 5,700 euros por acción. ¿Cómo valoran su experiencia como compañía cotizada?

La valoro muy positivamente. Hay que decir que salimos en medio de la crisis de Ucrania, fue un momento complicado y eso también hizo que, en las primeras semanas de cotización, nos viésemos afectados. A medida que han ido pasando las semanas, el valor ha ido recogiendo todas aquellas perspectivas y el resultado que estamos teniendo como compañía.

Además, lo valoro positivamente no solo por la senda positiva del valor, sino porque además a nivel de negocio se han ido concretando todas y cada una de las cosas que hemos ido diciendo y eso, para el largo-medio plazo, nos va a dar muchas alegrías a nivel de cotización. Han sido unas semanas muy intensas, pero muy positivas.

¿Qué previsiones tiene la compañía para este 2022? ¿Cómo ha empezado el año?

Hemos empezado el año muy bien. El nivel de actividad es muy fuerte, hay una parte de la contratación que hicimos el año pasado y que tiene un reflejo en las ventas de este año 2022 y, por lo tanto, tenemos muchísima visibilidad con respecto a esas ventas, son contratos firmados con empresas de primer nivel y tenemos un ritmo de actividad a nivel de servicios de construcción de plantas muy alta.

Desde el punto de vista de la construcción de nuestras propias plantas, finalizamos el año declarando la construcción de dos plantas en Chile, ahora ya tenemos 6 plantas en construcción allí. Estamos con un nivel de actividad muy alto.

Además, hemos consolidado el portfolio de proyectos en Brasil, Chile e Italia, que empezamos una transacción corporativa a finales de año y principios de este 2022 y, por lo tanto, están siendo meses de mucha actividad, muy intensos y con muy buenas perspectivas para el ejercicio.