- ¿Cómo ven la situación de los índices estadounidenses en este momento marcado por las tensiones entre China y EEUU y el posible rebotre tras los casos de China y Corea del Sur?

Al S&P 500 todas esas noticias no parecen que le hayan afectado en exceso, tenemos un nivel muy importante en los 2.965 puntos y una resistencia aún más importante, que coincide con la media móvil de 200 sesiones, que pasa por los 3.000 puntos. Creemos que es difícil que esta zona sea superada a la primera, y nos preocuparía que perdiese los 2.271 puntos. El Nasdaq está bastante mejor que el S&P500, ya ha roto los 9.000 puntos y tiene vía libre hasta llegar a los máximos que alcanzó antes del ‘crash’ en los 9.7.63 puntos. En el Dow Jones estamos viendo una figura más lateral, tenemos una resistencia en los 24.610 puntos que creemos que le va a costar superar. Estas subidas en el Nasdaq han estado protagonizadas por las compañías agrupadas en las FAAMG, es decir, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google, que tienen una capitalización que supone cerca del 47% del Nasdaq y en el S&P 500 del 20%. Estas compañías están funcionando bien, pero debido a su capitalización desvirtúan un poco la realidad.

Por otra parte, el medicamento que había promocionado Donald Trump (el Remdesivir de Gilead) parece que, según fuentes de la CNBC, no ayuda a los pacientes con coronavirus y puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, otro asunto importante es que la Reserva Federal podría estar dispuesta a comprar ETF con bonos corporativos, algo que es importante como apoyo a las empresas.

- ¿Y las bolsas europeas?

Las bolsas europeas tienen un comportamiento que es muy diferente a la de EEUU, primero porque no existen esas empresas tecnológicas con la fortaleza de las FAAMG, con diferencias de criterios entre los países de la eurozona, entre los países del norte y del sur, y en cambio la Reserva Federal las decisiones que tomas son para el conjunto del país, mientras que la eurozona tiene que tomar medidas para un grupo de países enorme, con diferencias entre ellos, no se quieren mutualizar la deuda… Si nos fijamos en el Dax 30 está superando la zona que supone un 50% de Fibonacci respecto a su caída, pero a partir de ahí cotiza lateral, el EuroStoxx50 está en una zona más baja por Fibonacci (el 38,3%), formando un lateral… El Ibex 35, por su parte, está formando un lateral desde marzo, intento un escape pero no sale por el peso que tiene la banca en la capitalización del índice. El sector bancario europeo está formando un lateral en la zona de mínimos. El sector automovilístico, que pesa mucho en el Dax, ha hecho un rebote pero no puede con la resistencia de los 650 puntos. Como haya un rebrote del coronavirus como parece que se ha dado en China y Corea del Sur podríamos ver, de nuevo caídas importantes. Goldman Sachs apunta que aún queda una caída importante por delante.

- ¿Nos podrían dar referencias de valores que muestren fortaleza técnica en este momento?

Tenemos los ojos puestos en el sector tecnológico de EEUU, que es el que realmente el que está tirando del índice más importante del mundo como es el S&P 500. En el último mes el sector tecnológico sube un 12%, mientras que el energético rebota al calor del petróleo un 12,36%. De ambos, consideramos que donde se pueden encontrar oportunidades en el sector tecnológico y en algunos casos como en Apple estamos cerca de máximos, aunque hay algunos valores esto no ocurre y es interesante encontrar oportunidades de entrada. 

Siempre que vayamos a invertir de cara al largo plazo en este tipo de valores nos tenemos que fijar en varias cosas: la evolución que hayan tenido esos valores en los últimos meses, si queremos ser muy críticos nos deberíamos centrar en los últimos tres meses para ver cómo les ha afectado la crisis del coronavirus y en cada gráfico deberíamos ver como tras alcanzar máximos se produjo esa bajada y los que no estén otra vez en zona de máximos podrían ser interesantes en este momento.

- Ustedes que analizan en profundidad el mercado de materias primas, ¿algo destacable en el oro, la plata o el petróleo?

El petróleo podemos ver cómo a finales de 2019 estábamos cerca de los 90 dólares, durante el crash y con el vencimiento de futuros anterior llegamos a los niveles más bajos de la historia y en el último mes ha repuntado un 25%. Eso está bien, pero esta subida si la ponemos en contexto no le quita riesgo a la situación que vive el petróleo. De hecho, es este repunte lo que ha hecho que en el último mes el sector energético esté más fuerte en bolsa, pero seguimos teniendo un problema de almacenamiento. La OPEP+ ha pactado unos recortes de producción, lo que disminuye un poco la saturación de almacenamiento tanto en tierra como en el mar. Y al mismo tiempo se han empezado a activar algunas industrias y como ya se está flexibilizando el confinamiento hay consumo de combustible, aunque hay muchos analistas preocupados por un posible rebotre del Covid-19. Si hubiera rebotre nos podemos encontrar que el vencimiento del contrato de futuros de junio, aunque termina el 15 de mayo, le pasase lo mismo que al contratos de futuros de mayo cuando llegó a cotizar en negativo en -37,63 dólares, según la opinión de muchos analistas. Con esto hay que tener mucho cuidado. Hay una mejora importante de la volatilidad, su volatilidad llegó a los 325 puntos y ahora mismo está en 109 puntos, que sigue siendo altísimo, puesto que su media se sitúa entre los 30 y los 40 puntos de volatilidad. Hay miedo entre los inversores a que pueda a pasar lo mismo con este vencimiento y ante posibles rebotres del coronavirus.

El oro, por su parte, se ha estabilizado un poco. Durante el crash también una caída, un comportamiento atípico en el oro por su aspecto de refugio, pero a continuación ha empezado a subir y ahora estaría empezando a formar una especie de triángulo, pero de momento se está estabilizando. Si entramos y hay un nuevo episodio de crisis, posiblemente también habrá necesidad de liquidez, lo que podría complicar la situación. Su índice de volatilidad también ha bajado desde los 50 puntos hasta los 23,55 puntos, aunque seguimos con niveles elevados, ya que el entorno de los 15 puntos es lo más habitual dentro de un entorno tranquilo. Y el mismo mensaje se podría dar con la plata.