Apto sólo para profesionales

La manida frase de “no intenten hacer esto solos en sus casas” podría aplicarse a la operativa mediante trading. Aquí no vale ser un chapuzas, cuenta, y mucho, la experiencia y la profesionalidad y, cómo no, “saber de análisis técnico por encima de todo porque el mercado sólo se mueve por éste” dice
José Manzanares, director de Productos y Mercados. Mantener la cabeza fría, no dejarse llevar por la euforia y ser experto es primordial si se quiere operar intradía, por ello, es aconsejable marcarse claramente unos objetivos y unas posibilidades de inversión y plasmarlo todo en un “Trading plan
” que para Miguel Cedillo, gestor de Difbroker se compondría de tres patas:
1ª- Lo más importante es tener un elevado grado de control emocional, componente psicológico del plan.
2ª- Debemos establecer un control del riesgo que nos permita subsistir económicamente en los momentos malos, para que no lleguemos a perder la cuenta.
3ª- Tener un sistema de trading que nos dé las señales de compra/venta”

Además de todo esto, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, considera que “es necesario contar con productos que nos permitan la posibilidad de operar en los dos lados de la tendencia, como los CFDs o contratos por diferencias”. Con estos productos Daniel Pingarrón, analista de IG Markets ve “una excelente oportunidad para hacer trading en divisas y en materias primas aprovechando que están en tendencias muy fuertes, tanto a la alza, como a la baja”.

En la actual coyuntura del mercado también podemos aprovechar para hacer trading mediante posiciones cortas en tendencias bajistas, lo que para Martín tiene “atractivos adicionales, ya que los movimientos bajistas, por lo general, suelen ser más dinámicos y rápidos que los alcistas y, por tanto, es posible obtener un mayor retorno en un menor espacio temporal”.

A seguir con lupa

Los especialistas coinciden en que siempre se debe hacer uso de stop loss muy claros, pues ni los fundamentales ni la reputación de los valores nos hacen estar tranquilos haciendo trading y “menos en el actual panorama de volatilidad que está provocando rebotes muy fuertes”, dice José María Manzanares.

Tampoco deberíamos perder de vista “la liquidez”, asegura Alejandro Martín porque “ésta reflejará la facilidad o la dificultad que tendremos para cerrar una posición en un valor sin sufrir una pérdida importante en un escenario en el que no haya existido una variación del precio”. Para conocer y medir la liquidez de un valor es necesario “observar las horquillas o spreads de los valores, es decir, el diferencial entre las posiciones de compra y las posiciones de venta. Este diferencial supone para el especulador un coste adicional impuesto por el mercado que tendrá que evaluar a la hora de tomar una posición”.

Desde Hanseatic Brokerhouse también recomiendan encarecidamente “utilizar un ratio rentabilidad-riesgo al menos superior a dos”, con ello “se descarta toda operación si el potencial de beneficios no es al menos de dos veces el stop loss (o pérdida máxima a asumir) que colocaré en el mercado a la hora de tomar la posición. Por supuesto, ratios superiores siempre serán bienvenidos”.

Un de los errores más frecuentes al hacer Trading es “hacer uso de un apalancamiento financiero demasiado elevado, especialmente usado como efecto multiplicador (invertir en una sola posición un capital muy superior al que dispongo con objeto de multiplicar las consecuencias económicas de una decisión)”, observa Alejandro Martín, pero “esto nos puede llevar a que en un entorno de largo plazo perdamos gran parte de nuestros recursos financieros o incluso la totalidad de ellos”.

Relación amor odio bancos vs. traders

Si hay un sector que ha sufrido como ninguno los vaivenes actuales del mercado y los azotes de la volatilidad, ése es el financiero. Con este panorama, ¿quién se atreve a hacer trading en estos valores? Miguel Cedillo sería uno de los valientes porque, si bien los bancos han sido tocados por la volatilidad “muchos de ellos son de los valores más líquidos, como Santander, BBVA, Bankinter, Popular o Banco Sabadell, en los que recomendaría practicar trading”. Aitor Zárate, director general de FH Inversiones, también apostaría por “Bankinter, Sabadell, Popular y BBVA, no por una cuestión de número de soportes y resistencias sino de final de impulsos, en este caso bajistas”.

Para hacer trading en este sector David Galán, analista de Bolsa General, concluye que lo mejor es “hacerlo intradía aprovechando que a veces tienen rangos del 5%-6%, para ello, lo ideal son los futuros de índice y los CFDs, mientras que las acciones de contado son para estrategias de más corto o medio plazo”.

También en EE.UU. y ligado a este sector, Francisco Esteban, socio gestor de Alpha Plus, anima a hacer trading en Master Card porque “tras el anuncio de medidas de regulación de las comisiones por tarjetas bancarias, la cotización rompió a la baja la línea clavicular de una formación de “doble techo”, con un incremento exponencial en el volumen, lo que sitúa la proyección técnica a la baja en niveles de 166 dólares”. Para jugar a la corrección, recomienda “la compra del Put Spread 200-170 (comprar la put 200 y vender la put 170) vencimiento Julio. Coste 7 dólares para un potencial beneficio de 30 dólares”.



Oportunidades en España

Dentro del sector energético nacional Francisco Esteban apuesta por Gamesa porque dice que “la cotización de la compañía se encuentra bastante penalizada tras los recientes anuncios de cambios de regulación que afectan al sector de energías renovables”. El experto juagaría en este valor “a través de la venta de opciones put “Out The Money” (fuera del dinero), vendiendo la put 7 de Septiembre, que se encuentra un 12.5% por debajo del nivel actual, lo que nos permitiría ingresar 0.45 euros por acción (45 euros por opción vendida)”. Con esta estrategia podríamos ganar “un 6.5% siempre que Gamesa estuviese el 17 de septiembre por encima de 7 euros. En caso de estar por debajo, nuestra posición sería la equivalente a comprar acciones de Gamesa a 6.55 euros (7-0.45), o lo que es lo mismo, con un descuento del 18% respecto al precio actual”.



Más allá de la renta variable

Tony Juste, Commodity Trading Advisor mueve ficha hacia las divisas, un mercado que considera totalmente apto para el trading porque “al funcionar las 24 horas del día los 5 días de la semana, no se producen los malditos ‘gaps’ o huecos de apertura, con lo que los gráficos son mucho más limpios que los de los mercados tradicionales”, sentencia el especulador. Dentro de este mercado en Alpha Plus proponen una estrategia en Dólar/ Franco Suizo pues, tras las recientes apreciaciones del dólar frente a la mayor parte de divisas occidentales, el experto observa que “la cotización del dólar ha llegado a cotas de resistencia técnica importantes desde donde podría experimentar una cierta corrección antes de poder, eventualmente, continuar su camino al alza”. En el dólar/franco suizo Esteban “vendería a niveles de resistencia en 1.17 dólares con objetivo 1.13 y stop loss en una perforación de la directriz alcista en 1.18”.




Jugando con los tipos de interés bajos y sin perder de vista la relación inversa entre éstos y el precio de los bonos, Francisco Esteban anota que “los tipos a 2 años se van a mantener en un estrecho margen de fluctuación en el corto plazo por lo que podríamos aprovechar este potencial escenario lateral vendiendo futuros del Schatz en subidas cercanas al 109.95/110, con objetivo de recompra en correcciones hasta el 109.75-80”.




Si desea leer el reportaje completo "Trading, cómo arriesgarse y no morir en el intento" suscríbase a nuestra revista.

Si quiere ampliar sus conocimientos de trading le recomendamos el evento “Trading Day” que tendrá lugar en Madrid el miércoles 30 de junio en el Hotel NH Eurobuilding desde las 10h en horario ininterrumpido y en el que se dará cita los mejores expertos. Infómese en www.estrategiasdeinversion.com/cursos