Toyota Motor Corp., el mayor fabricante mundial de automóviles híbridos planea reanudar la producción del Prius y de otros dos modelos híbridos en Japón, después del terremoto y el tsunami que paralizó las plantas durante dos semanas.


Toyota planea reiniciar el 28 de marzo la producción
Prius, la del Lexus HS250h y la del Lexus CT200h, que son “fuertemente demandados”, tal y como explicó Paul Nolasco, portavoz de Toyota en Tokio. No pudo confirmar si la cadena de suministro de Toyota ha sido restaurada o si la compañía dispone de fuentes alternativas para la escasez de piezas.

La compañía ha comunicado que Toyota puede perder la producción de 140.000 vehículos hasta el 26 de marzo al disponer de pequeñas cantidades de componentes electrónicos, caucho y plástico.

El profesor de ingeniería de la Universidad de Michigan que estudia a Toyota, Jeff Liker, ha dicho que “[Toyota] está dando claramente prioridad por el Prius, dada la demanda en el extranjero”. El profesor añadió que “una de las limitaciones para los híbridos de Toyota es el suministro de baterías” ya que al tener “una de las tres plantas afectadas, sólo disponen de dos tercios del suministro de baterías”.

A las 20.38 horas, en la bolsa de Nueva York, la cotización de Toyota cae un 1,16% hasta 81,19 dólares el precio de su acción.