Esta técnica de estudio puede ser aplicada en INDICES, en ACCIONES, en DIVISAS , en Materias primas… es decir, en todos los activos cotizados de los que dispongamos un grafico de precios.

Para este estudio vamos a partir de la serie de números de fibonacci, Esta serie se calcula de manera que el siguiente numero de la seria está determinado por la suma de los dos números anteriores.

Esta seria comienza por el 0, 1 el siguiente será el 1, siguiente , 2 , 3, 5, 8 , 13 y así sucesivamente.

Y que nos aporta esta serie de números? Pues nos aporta una relación de 0.618, y esta relación viene dada por el cociente del último número, dividido entre el anterior, si este ultimo numero de la serie, lo dividimos por 2 números anteriores, la relación será de 0.382.

A partir de aquí podemos deducir que las relaciones numéricas del 0.382 y 0.618 son las mas importantes en esta serie.

A estos dos números aplicamos el 0.5 y ya tenemos los niveles de fibonacci mas importantes en una serie de precios de inicio a fin.


Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es que los precios se mueven por impulsos y correcciones, después de un impulso, ya sea alcista o bajista, vendrá una fase correctiva o retroceso de ese movimiento impulsivo.

Bueno, pues aquí es donde entra en juego nuestra serie de precios de Fibonnaci.

Cogemos un movimiento impulsivo o un tramo de movimiento direccional y cuando este comience a corregir o retroceder independiente de la dirección del impulso, trazamos los 3 niveles de fibonacci mas importantes que hemos mencionado anteriormente para tratar de averiguar cuáles son los niveles importante de soportes o resistencia contratendenciales de ese tramo trazado.

Os pongo un ejemplo basado en el IBEX, sobre el cual vamos a trazar la técnica de estudio objeto de este articulo.

En el grafico vemos como hemos trazado ( en rojo) desde el origen del movimiento bajista el 16/05/2008 hasta el posible final el 27/07/2012 los tres niveles de fibonacci del 38.2%, el 50% y el 61.8% de toda esa caída, para tratar de averiguar las tres zonas importantes de resistencia de la cotización en el caso que la subida sea prolongada en el tiempo.

Estos niveles son 9114, 10134 y 11100



En el segundo grafico y ahora en azul he seleccionado como relevante e importante los máximos en 12250 del 08/01/2010 y como mininos de tramo bajista los mismo que los utilizados anteriormente en la zona de los 5905 y fecha 27/07/2012.

En ese nuevo tramo obtenemos otros nuevos niveles de fibonacci importantes a tener en cuenta en el caso de un movimiento prolongado al alza desde esos mínimos marcados.

Los tres niveles obtenidos ahora son: 8350, 9100 y 9850.



Por último y en tercer lugar, ahora en verde, vamos a coger para nuestro calculo de fibonacci, los máximos en 11165 del 18/02/2011 y como mínimo seguiremos utilizando para el cálculo los mínimos del 27/07/2012 en los 5905 puntos del IBEX

En ese nuevo tramo obtenemos otros nuevos niveles de fibonacci importantes a tener en cuenta en el caso de un movimiento prolongado al alza desde esos mínimos marcados.

Los tres niveles obtenidos ahora son: 7920, 8560 y 9160



Ahora sobre el grafico tenemos los dibujos de los tres retrocesos marcados en distinto colores y dándonos diferentes lecturas.

Tómense unos mínimos y díganme si hay algo que les llame la atención en estas lecturas de niveles tan dispares en niveles de inicio y tan diferentes en plazos de tiempo utilizado.

De los 9 números que les he ido describiendo en el texto anterior hay tres números prácticamente iguales que se repiten en las tres proyecciones de retroceso de fibonacci en el IBEX 35, Lo ven?

Correcto, es el 9100, 9114 y 9160, ¿no son esos tres niveles COINCIDENTES?



Por supuesto , por lo tanto ese es el nivel RELEVANTE DE FIBONNACCI para el IBEX 35 y esa zona puede ser considerado como zona de resistencia relevante o muy importante en el devenir de los próximos movimiento al alza de nuestro selectivo.

Esta técnica de búsqueda y predicción de niveles de soporte y resistencias viene perfectamente explicada, desarrollada y ampliada en el magnífico libro de Don Luis Ortiz de Zarate, “TECNICAS RELEVANTES para la especulación en los MERCADOS FINANCIEROS”, para mí, y estos es solo una opinión personal, uno de los mejores libro de técnicas de trading y operativa en bolsa que he leído y como analista, Don Luis Ortiz me parece que está en la élite mas absoluta del panorama nacional.

Con esta breve explicación y anotación de la fuente de origen, me despido.

Este estudio está realizado en un marco de grafico semanal , pero puede emplearse en grafico diario y gráficos intradia, consiguiendo unos resultados igual de buenos y obteniendo zonas de relevancia en la cual los mercados suelen actuar.