Los dividendos, desde el punto de vista del retorno de la inversión, son a menudo injustamente infravalorados. Es la opinión del CFA Miguel Ángel García-Ramos, según estudios empíricos, los dividendos representan un 40% de la rentabilidad de la inversión en bolsa. Por otro lado –argumenta-son muy significativos del tipo de negocio de la compañía y su resistencia al ciclo. Es decir, nos dan información sobre el grado de fortaleza del negocio cuando existen coyunturas adversas.

*Elaborado con datos a 27/07/2018

Según el departamento de análisis fundamental de Estrategias de inversión, Atresmedia, Enagas, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Prosegur, Mapfre, Repsol, Red Eléctrica Corp, Iberdrola, PRIM y Acciona son las compañías españolas que han conseguido pagar dividendos durante todo el último ciclo de manera recurrente, todos los años. Según García-Ramos, esto indicaría que “son negocios defensivos y resistentes al ciclo. Las campeonas por dividendo”, según su dividend yield (retorno por dividendo). Se trata de un análisis interesante ya que bajo la previsión de que el próximo ciclo de subidas de tipos será lento y gradual (como están demostrando por el momento los Bancos Centrales de EEUU, Gran Bretaña y la Eurozona) estos valores, en términos relativos, tienen una ventaja competitiva importante.  

De todos ellos, tan sólo Bolsas y Mercados Españoles (BME) tiene previsto el pago de un dividendo a cuenta de 2018 en el segundo semestre del año. En concreto, el próximo 14 de septiembre.

 

Durante los últimos once años, BME ha pagado el 51% de su capitalización en dividendos. Tiene beneficios y cash flows recurrentes y estables. Para 2018 se estima un beneficio neto cercano a los 150 millones de euros y cotiza a 15,91x PER (por encima de su media histórica de 14x) con un dividend yield del 6,48 y un RoE del 33,36% "el principal argumento para una idea de inversión para el valor" para el CFA de Estrategias de Inversión.

 

Dividendo de Telefónica y BME

 

Naturhouse , que pretende repartir el mismo día un dividendo de 0,17 euros por acción, también mantiene una rentabilidad elevada. En su caso del 8,51. Pero es Telefónica la que a la rentabiliad por dividendo de 5,26, suma un Roe de 19,29, un Pay Out de 32,7 y un precio objetivo (PO) de media según el consenso de Reuters para los próximos doce meses de 9,33%, lo que a precios actuales de mercado le otorgan un potencial de crecimiento al precio por acción de 21,50. A demás, la compañía aporta el dividendo a pesar de llevar una caída de rentabilidad acumulada en lo que va de año del 5%.

A demás, en su ánlisis técnico, el analista David Pina explica que las acciones de Telefonica intentan superar la resistencia situada en los 7,75 euros y que si se confirma la ruptura con un cierre diario por encima, "marcará un nuevo máximo creciente y ya tendremos dos mínimos y dos máximos crecientes, algo positivo pues son indicios de un cambio de tendencia al alza".