Telefónica vs Cellnex: la cara y la cruz del mercado

Las dos representantes españolas en el selectivo Ibex 35 del sector telecomunicaciones, TelefonicaCellnex no podrían mostrar caminos más diversos. Mientras Cellnex se coloca como una de las más alcista del mercado en un año 2020 muy complejo, con tirón del +45% y acumulando una revalorización del 318% desde 2015;

Telefónica vs Cellnex: la cara y la cruz del mercado

 

Telefónica se deja un 51% en el año actual y acumula una corrección del 70% en los últimos 5 ejercicios.

 

Telefónica vs Cellnex: la cara y la cruz del mercado

 

Pero esta tendencia dispar no se produce solo en su cotización, sino que es reflejo de una trayectoria también divergente en cuanto a su negocio. El mercado ha venido descontando en Telefónica una apuesta fallida en Latinoamérica. La expansión en Hispanoamérica ha supuesto para la operadora española por excelencia soportar en sus cuentas una muy pesada losa, la depreciación de las divisas en sus nuevos mercados. Unas geografías que estaban llamadas a ser el motor del Grupo y que nunca llegaron a conseguirlo. Ingresos estancados, márgenes menguantes, aumento de competencia y una deuda que ha crecido de forma acelerada y su corrección está siendo demasiado lenta.

Telefónica vs Cellnex: la cara y la cruz del mercado

Entre tanto, su competidora Cellnex, más joven y en crecimiento, ha sabido vender al mercado el impulso en su negocio. Un impulso en ingresos y EBITDA, un crecimiento operativo, un posicionamiento como operador de infraestructuras, redes y un actor indispensable en el ya inminente mercado de 5G. Cellnex mantiene una fuerte trayectoria de inversiones, expansión, crecimiento y con una deuda controlada, combinando financiación ajena ampliaciones de capital bien recibidas por el mercado.

Telefónica vs Cellnex: la cara y la cruz del mercado

Y llegados a este punto, después de resumir la trayectoria de las dos compañías toca analizar en qué punto se encuentran actualmente.

Telefónica en 2019 se decidió por fin y reconocía que su estrategia estaba obsoleta, no había dado los frutos deseados y tocaba tomar decisiones. Rompió con todo lo anterior y propuso un nuevo plan, un giro hacia nuevos mercados, aquellos más eficientes y con mayor potencial (Europa y Brasil), un giro hacia nuevos servicios (Big-Data, Cloud, ciberseguridad,...), poner en marcha desinversiones y soltar lastre para recortar definitivamente deuda y poder afrontar nuevas inversiones tan necesarias para el 5G. Y en eso está inmersa la operadora, en un nuevo punto de arranque, un punto de inflexión que el mercado tendrá que valorar.

Telefónica vs Cellnex: la cara y la cruz del mercado

Cellnex por su parte mantiene su Plan. Está cada vez mejor situada para la nueva era digital, para la nueva densidad en redes, torres, Smart cities, coche conectado y todas las infraestructuras que estos nuevos servicios y conceptos requieren.

 

Telefónica vs Cellnex: la cara y la cruz del mercado

Está en manos del mercado mantener la tendencia de Cellnex y hacer efectivo un giro en Telefónica o modificar sus criterios y sus valoraciones. En mi opinión Cellnex todavía se sabe vender y tiene negocio para rato.

INFORME COMPLETAO ANÁLISIS FUNDAMENTAL CELLNEX

 Telefónica se encuentra en un momento crítico y con fuerte pontencial, pero también con riesgo nada despreciable.  Si el mercado le da la oportunidad y el tiempo necesario para desarrollar su nuevo Plan Estratégico, la de Pallete resurgirá de sus cenizas. Pero será necesaria paciencia y calma, Roma no se levantó en dos días.

INFORME COMPLETO ANÁLISIS FUNDAMENTAL TELEFÓNICA

SEMINARIO WEB: SELECCIÓN DE ACCIONES POR ANÁLISIS FUNDAMENTAL (Infórmate aquí)