Parece el día de la marmota en el Ibex 35. ¿Tienen recorrido estas subidas o le vamos a ver girar ya la tendencia?

La composición del índice hace que sea muy especial. Porque en seis valores se explica el 60% del movimiento del índice, porque el resto por mucho que empujen poco pueden aportar. Por poner un ejemplo, Amadeus lo ha hecho de forma espectacular pero pondera el 3% del índice.

Cuando el Santander te pondera más de un 10%, o Telefónica, o Iberdrola o Inditex… dónde tienes que mirar para ver el comportamiento del índice a esos valores.

 El Ibex es un  índice que es muy martillo pilón en beneficios. Son compañías muy estables y grandes pagadoras de dividendos. Entonces, el Ibex cuando lo miras está lateralizado, pero si uno lo mira incluyendo dividendos sí estaba en máximos históricos. Paga de media entre el 4,5 y el 6% en los últimos diez, doce, quince años. Es un índice de dividendos. Lo que prima  en la tesis de inversión es si uno quiere ser largoplacista e invertir en dividendos.

 Para eso lo que hay que hacer es aguantarlo largo y tendido. Porque los bancos, fundamentalmente son pagadores de dividendos, y las eléctricas, y Telefónica… e Inditex que no lo era en un grado de madurez de la compañía está empezando a ser un mayor pagador de dividendos.

Con lo cual, es un índice de dividendos y cómo eso hay que invertirlo y por eso es un verso libre.

Si le incluimos dividendos otro gallo cantaría en la percepción que tiene el inversor como tal.

Sí que es verdad que había muchas compañías que estaban en el Ibex 35 en la fase expansiva y hoy cotizan muy por debajo o se ha diluido muchísimo al accionista, porque la capitalización de Santander vía script dividends y ampliaciones de capital se ha mantenido en volumen, no tan fuerte como en el 2008, pero ha sido a costa de un número de acciones muchísimo mayor.

Entonces, si que ha habido una merma en precio pero también ha habido grandes dividendos en los próximos años.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que espero más de lo mismo. Al final es un índice que por encima de los 9.800 puntos es difícil de ver con una Telefónica parada, con un Inditex ralentizándose y con los bancos que están como están con la curva de tipos…

Que a lo mejor el bancario repunta un día cuando haya fusiones. Creo que viene otra ola de fusiones en el sector y es una cuestión de tiempo. Y el día que eso suceda pues habrá un cierre de cortos… porque ahora es uno de los índices con más posiciones bajistas otra vez a nivel europeo. Y el día que eso suceda tendremos una revalorización fuerte del índice por el peso de la banca y el cierre de cortos de las posiciones del sector bancario.

Pero al final, si uno mira las tripas y la composición, espero más de lo mismo, tanto en beneficio por acción del Ibex (porque no espero grandes alegrías ni en Inditex ni en Telefónicos), las eléctricas están en un buen momento pero hay unos riesgos regulatorios y nubarrones por ahí, y están muy altas. Creo que Iberdrola se va a desmarcar del resto porque tiene menor riesgo regulatorio en su bussines plan en España que lo que tiene en el resto.

¿Pero cree que Iberdrola todavía tiene recorrido alcista, después del tirón que lleva en 2019?

Sí. Ha estado en una fase inversora muy fuerte en los últimos 4 o 5 años y ahora va a ver todas las mieles de esa fase. Lo vamos a ver en resultados. Los últimos fueron muy positivos, por encima de guías y mostrando los beneficios de los últimos años y, como digo, el riesgo regulatorio en Iberdrola, por su diversificación geográfica y por el tipo de activos que tiene en España muy centrados en renovables dónde no espero grandes cambios, creo que tiene recorrido hasta la zona de 9,5-10 euros muy probablemente.

¿Cree que la banca va a poder aguantar el dividendo?

La verdad que es la gran duda que hay ahora mismo. Si que es verdad que la reducción de márgenes de intereses la están capeando mucho con EREs y reducciones de costes. Quitarlo sería la debacle. Porque con una cotización que está muerta si encima le quitas la rentabilidad por dividendo sería darle la puntilla a la cotización.

Yo no estoy en banca, pero creo que cualquier mañana nos vamos a despertar con alguna fusión de una entidad, todas las posiciones bajistas se van a asustar y vamos a tener una revalorización en el sectorial bancario, muy probablemente en el sectorial bancario en los próximos 6-8 o 10 meses. Porque yo creo que esa oleada de fusiones sí que vendrá, pero jugarla es muy complicado. No tengo presencia porque no creo que sea buen momento.

Veo que también tiene dudas con lo de mantener dividendo…

Al final para poder mantener el dividendo tienes que ajustar costes mientras te va cayendo el margen de intereses. Y creo que lo van a seguir haciendo y se va a acelerar con las fusiones. Así que sí que creo que lo van a intentar mantener, porque la comunidad inversora que mantienen es fundamentalmente porque pagan dividendo.  

Están tratando de capear el temporal y el temporal ha venido para quedarse durante al menos dos años.

De todas maneras, hay dos ligas diferentes. La de BBVA y Santander con la diversificación geográfica que tienen ¿no?

Claro porque de Turquía, México o Brasil todavía les queda mucho recorrido por hacer y la capacidad de endeudamiento de su economía todavía es muy alta. Eso les da más estabilidad y sus cotizaciones son algo más altas que las del resto.

Mencionabas a Inditex, que en pleno proceso de maduración incrementa sus dividendos ¿qué cree que va a presentar Inditex en septiembre?

Lo que la compañía dijo en la anterior publicación trimestral, que fue flojo, el mensaje de la conferencia fue positivo. En el sentido de que dijo que ha habido una traslación de ventas, lo que llevamos de trimestre las ventas que vamos viendo en este mes y medio es una recuperación fuerte y yo espero que vuelva a esa tasa que es el objetivo para el año. Se está moderando el crecimiento y es lógico. En un entorno de crecimiento global moderándose y dónde crecer vía a perturas de tiendas (cuando ya has cubierto la geografía) es normal.  

Así que esperamos números más bajos, de una compañía más madura pero que vuelva a recuperar el tono de crecimiento orgánico del entorno al 5% y no del 2% como publicó en el último trimestre. Desde luego si publica un 4 o un 3% va a defraudar y probablemente será un varapalo.

Yo espero eso, que el crecimiento de la compañía, que lo reiteró para el resto del año, vuelva a la senda del crecimiento del 5-6%.

En cuanto a los resultados ¿qué te ha sorprendido de lo que hemos visto?

 Un matiz. Al final el mercado está bipolar. No solo en España sino también en toda Europa, en el sentido que hay compañías que muy buenas que están muy caras y hay compañías que están mal y que siguen estando mal.

Me ha sorprendido que de una compañía que está mal y que, sin embargo lleva varios trimestres con buenos resultados como es Sacyr. Me han gustado los resultados de Sacyr y creo que el equipo gestor de Sacyr está haciendo un trabajo muy sólido para transformar la compañía y hacerla concesionaria, y ya estamos viendo los frutos. Y es una compañía que está muy penalizada por el pasado y por el Canal de Panamá. Pero me ha sorprendido positivamente a nivel operativo lo que está consiguiendo.

De las grandes. De las que están bien. Me han sorprendido gratamente los resultados de Grifols, que a pesar de estar en máximos ha vuelto a la senda del crecimiento en márgenes. Es una compañía que a pesar de que el múltiplo es alto con cotización cerca de máximos históricos, se está reacelerando. Cosa que no pasaba desde hace 5 o 6 trimestres. Si a eso le unimos que el tema de I+D en la parte de Alzheimer está dando muy buenos resultados y tiene mucho potencial.

Y otra de las que está arriba y me ha generado dudas es Amadeus. A pesar de que está aguantando y sus resultados han sido sólidos, la visión para los próximos trimestres en cuanto al mercado de aerolíneas y volúmenes que puede venir en este entorno de incertidumbre y ralentización macro global, ha sido de un tono muy dubitativo. Si a eso le unimos  que está en un múltiplo alto y una cotización muy alta, creo que Amadeus va a entrar en un escenario mucho más incierto. Sus resultados han sido muy buenos y por encima de consenso, pero las guías que ha dado para delante creo que puede ser una excusa para que si pincha los próximos trimestres corregir fuerte.

¿Y de Telefónica?

Desde mi punto de vista, igual que para virar un trasatlántico tienes que empezar a frenar mucho antes, eso Telefónica ya lo ha hecho. Pallete creo que está haciendo las cosas en la buena dirección: está desapalancando el grupo, está racionalizando costes, haciendo una compañía con un Consejo de Administración con menos puertas giratorias y más profesionales independientes y a largo plazo el corporate gobernance lo va a agradecer mucho… Yo veo una Telefónica que está virando en la buena dirección. Si que es verdad, que se traduce en un crecimiento de +1 o +2% en ventas. El flujo de caja está recuperándose un poquito, estabilidad en dividendo… pero para que salga del letargo hace falta más. O una desinversión que limpie de un plumazo la deuda o que veamos una reaceleración en el crecimiento, y eso no tiene pinta de que vaya a suceder el próximo trimestre ni el siguiente.

Entonces, es una compañía de 40 céntimos de dividendo al año y se te va a mover entre los 6 y pico y 8 euros. Al final es de sentarse y cobrar el dividendo.