Telefonica vive su mes negro en bolsa

Este agosto está siendo un mes negro para Telefonica en bolsa. El problema de la guerra de los horarios entre la Real Federación Española de Fútbol y la Liga Nacional pone a Telefónica en el foco de una de las partes implicadas ante la amenaza de la capacidad de la compañía para rentabilizar la fuerte apuesta realizada por los derechos del fútbol.

A esta incertidumbre en las cuentas nacionales del negocio, se suma una internacional: la repercusión que podría tener el resultado electoral en Argentina, que ha provocado el derrumbe del peso. Según los datos del Icex, actualmente Telefónica sostiene la mayor inversión española en el país, con un proyecto de 2.200 millones de euros. 

No obstante, los analistas de Bloomberg ven un impacto limitado en las acciones a causa de la confusión actual y señalan que “el flujo de caja operativo de Telefónica probablemente tendrá un impacto de menos de 0,5%”. Sin embargo, a finales de 2018 la teleco española obtuvo de Argentina cerca del 5% de sus ingresos y el 4% del Ebitda. De momento, sus planes de sacar a cotizar a bolsa su filial están en pausa, debido a la situación económica argentina y las valoraciones otorgadas.

 
Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Todo esto se está viendo reflejado este mes de agosto en la cotización de Telefónica. La telco, uno de los pesos pesados de la Bolsa española, agudiza las caídas en el Ibex 35 y, aunque ayer martes cerró la sesión prácticamente plana, en lo que llevamos de 2019 las acciones de Telefónica caen un -12,47%. Si tenemos en cuenta que en apenas estas dos semanas de agosto los títulos descienden un -9,70%, los resultados bursátiles no están siendo nada buenos para la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

Y las malas noticias se acumulan. A este retroceso de los accionistas, se suma el de los analistas. Ayer martes, los expertos de Bank of America reducían la recomendación a mantener Telefónica desde comprar. Además, fijaban el precio objetivo de sus acciones en 7 euros desde los 10,30 euros que le daban anteriormente, lo que supone un reducción del 32%. A pesar de ello, el potencial de Telefónica para el banco americano sigue siendo positivo (+12%) si tenemos en cuenta el precio de cierre de ayer (6,25 euros).

Hoy ha sido JP Morgan la que se suma al recorte en la recomendación de Telefónica. Los analistas de la firma de inversión van más allá y reducen el precio objetivo de los títulos de Telefónica hasta los 5,80 euros frente a los 6,6 euros que le otorgaban el pasado 25 de abril. Con ello, el recorrido de Telefónica dejaría de ser positivo, con un potencial del -7,2%. 

 

analisis tecnico telefonica

Por su parte, en el análisis del valor del día el experto José Antonio González explica que la acción no cesa en su avance bajista, con la perforación de todos los soportes previos por lo que actualiza los objetivos para la acción a la baja.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.